Asteroide del tamaño de un rascacielos podría chocar contra la Tierra
3 minutos de lecturaCada semana, vemos tabloides con encabezados alarmistas sobre asteroides que pasan cerca de la Tierra que no representan, en realidad, ninguna amenaza. Esta semana no es diferente, salvo que, irónicamente, ahora sí hay es un asteroide que tiene riesgo de chocar contra nosotros. Tarde o temprano, los tabloides sabrán del asteroide 2020 DR2 y le colgarán un titular apocalíptico, así que nos vamos a adelantar un poco: el peligro actualmente es mínimo y, en todo caso, está a décadas de distancia.
Según un reporte de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea, el asteroide 2020 DR2 mide unos 600 metros (1,969 pies) —que sería más o menos el tamaño del One World Trade Center, en Nueva York— y fue visto por primera vez el 20 de febrero. El asteroide tiene una probabilidad de 1 entre 80,000 de chocar contra nuestro planeta en 2081 y una menor probabilidad de impacto en 2074.
Esta evaluación preliminar del 2020 DR2 lo coloca en la parte alta de la «lista de riesgos» que tiene la NASA y otras agencias espaciales respecto de objetos espaciales que son monitoreados por posibles impactos con la Tierra.
Por lo general, esta lista de riesgos es una colección de unas dos docenas de objetos con una calificación de cero en la Escala de Torino, lo que significa que no hay posibilidad efectiva de que el objeto choque contra la superficie de nuestro planeta. El 2020 DR2 es un extraño caso que ha mantenido una calificación de 1 en la Escala de Torino, incluso a medida que llegan más observaciones tempranas que permiten a los astrónomos refinar su modelo de la ruta que seguirá el objeto en el espacio.
La Escala de Torino califica objetos del cero al 10, por lo que a pesar de que el 2020 DR2 es el asteroide que implica mayor riesgo actualmente, hay en realidad pocos motivos para generar una alerta. Así es como la NASA explica lo que significa una calificación de 1 en la Escala de Torino:
«Un descubrimiento de rutina en el que se prevé un paso cercano a la Tierra que no representa un inusual nivel de peligro. Los cálculos actuales muestran que la posibilidad de colisión es extremadamente improbable que no debería generar atención ni preocupación del público. Nuevas observaciones telescópicas muy probablemente provocarán que la calificación se reajuste a nivel cero.»
Esto, de hecho, ya pasó con otro otro asteroide descubierto en febrero. El asteroide 2020 BW14 es incluso más grande que el 2020 DR2 y originalmente se calificó con 1 en la Escala de Torino, cuando se vio por primera vez el 7 de febrero, pero las observaciones de seguimiento lo redujeron a cero y se retiró de la lista de riesgos por completo apenas tres días después.
Es probable que, tarde o temprano, los astrónomos determinen que el 2020 DR2 pasará a la Tierra de largo de manera segura. Por ahora, sin embargo, el 2020 DR2 es uno de los asteroides más interesantes para observar en el sistema solar interno.
FUENTE: VANGUARDIA