23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Así puedes evitar mensajes de publicidad y llamadas de bancos, según Profeco y Condusef

2 minutos de lectura

¿Haz despertado sobresaltado a las 7 de la mañana y preocupado respondes el teléfono celular porque crees que podría ser una mala noticia desde un número  desconocido y te das cuenta que es un banco para ofrecerte una línea de crédito? Esa es la situación de miles de personas y aunque ya no respondes a números desconocidos el timbre del teléfono suena una y otra y otra vez.

En México hay más de 84 millones de usuarios de telefonía celular y la gran mayoría reciben llamadas de bancos y aseguradoras para ofrecer promociones a diario y varias veces al día, siendo molestas para las personas.

Por fortuna la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con el Registro Público para Evitar la Publicidad (Repep), el cual evita que el usuario reciba llamadas publicitarias en los ámbitos de telecomunicaciones, turismo y comercio.

La inscripción se puede realizar vía telefónica al 9628 0000 para la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como al 01800 962 8000 en el interior de la República y a través del sitio https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp.

Tras inscribir el número que desea bloquearse, las instituciones tendrán un plazo de 30 días para acatar la instrucción y dejar de llamar. Cabe señalar que dicho registro no aplica para llamadas bancarias y cobranza, pero sí el REUS y el Redaco, que a continuación te explicamos.

¿Cómo bloquear las llamadas de los bancos?

Para las personas que deseen ya no recibir llamadas para ofrecerles tarjetas de crédito, seguros u otros servicios, la Condusef habilitó un sistema para registrarse y ya no ser objeto de dichos contactos, este es el Sistema Público de Usuarios (REUS), donde se puede registrar de la siguiente manera: 

Marcar al 800 999 80 80, o al 5340099 si estás en la Ciudad de México. Se necesita llamar desde el número telefónico que se desea restringir. Por Internet mediante el sitio de Condusef (LINK), donde solo debe completarse un formulario. Se pueden bloquear hasta dos números particulares, el cual tendrá una vigencia de dos años y entrará en vigor a partir de 45 días naturales.

About Author