Anuncia Grupo MAS inversión para frenar el desabasto de agua; ¿en qué consiste?
2 minutos de lecturaVeracruz, Ver.- Para poner fin al programa de desabasto de agua en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín durante la época de estiaje, el Grupo MAS anunció la inversión de 100 millones de pesos para la construcción de un acueducto que conectará al río Cotaxtla con el Jamapa.
Según el proyecto presentado por la directora general del Instituto Metropolitano del Agua Veracruz (IMA), Mónica Elizabeth Villa Corrales y el apoderado legal de Grupo MAS, Carlos Fabián Zamiki se construirá un acueducto de tres kilómetros de longitud que conducirá el agua del río Cotaxtla al río Jamapa.
¿En qué consiste el acueducto del río Cotaxtla y Jamapa?
Este plan de acción contempla la adquisición de un terreno de 2 mil metros cuadrados y la construcción de una estación de bombeo con tres equipos de última generación que serán capaces de operar vía remota en tiempo real.
Para este proyecto de invertirán 100 millones de pesos y tendrá una duración de 180 días.
“Esta es la alternativa de solución definitiva al problema de escases de agua que se presenta año con año, la temporada de estiaje se extiende desde el 1 de febrero al 31 de mayo y se caracteriza por una grave disminución en los niveles en las fuentes de agua como el río Jamapa por la falta de precipitación y las altas temperaturas”, destacó Villa Corrales.
Por su parte, el apoderado legal de Grupo MAS hizo referencia que el problema de la escasez de agua se había venido acrecentando, pues tan solo en el 2019 la reducción en la producción de agua de las plantas 1 y 2 fue de 9.18 y en el 2020 alcanzó su pico con un 33.87 por ciento.
Señaló que la falta de agua implicaba la distribución de más de 38 mil servicios de pipas de agua que representaban un costo de 8 millones de pesos durante el periodo de estiaje.
“La inversión marca un hecho histórico y pone fin a la problemática del estiaje de manera definitiva en beneficio de más de 130 mil usuarios en los tres municipios conurbados, Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, en los últimos cuatro años la situación había empeorado debido al cambio climático y el incremento poblacional”, mencionó.
Fuente:
Documento sin título – Documentos de Google