AMLO y gobernadores firman acuerdo para la federalización del IMSS-Bienestar
2 minutos de lecturaEn la mañanera de este martes 10 de octubre, realizada en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, se firmó un acuerdo histórico con 23 estados de la República Mexicana, que aceptaron adherirse y participar conjuntamente con la federación para que no falten los medicamentos, los especialistas y que no se cobre por la atención médica, es decir, garantizar el derecho a la salud, que se contempla en el artículo cuarto de la Constitución. Esto con la entrada de operación en marzo del 2024 del sistema IMSS-Bienestar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que anteriormente diez empresas tenían el control absoluto de los medicamentos, se negaban a ceder el control, era un negocio muy jugoso, estaba prohibido comprarlas en el extranjero.
En su oportunidad el titular del IMSS, Zoé Robledo, detalló que de los 65 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, 53.2 millones de ellos serán atendidos por el modelo IMSS-Bienestar.
Lo anterior, detalló, se logrará a partir de 707 hospitales y 13, 996 centros de salud en las 23 entidades de la República.
Zoé Robledo afirmó que se va a implementar un solo modelo de Bienestar.
«Todos los hospitales tendrán un solo sistema de surtimiento de insumos».
Además, habrán acciones de mantenimiento y conservación por cada uno.
El titular del IMSS, abundó: «Es un día importante para la 4T. Llegamos a un acuerdo nacional para el sistema de salud público, universal y preventivo».
Dicho acuerdo también fue firmado por el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia mañanera de este martes, ya se omitió la posdata al inicio de la transmisión de la misma, el jefe del Ejecutivo Federal mencionó que su mensaje ya permó, y lo importante dijo el presidente es que los jóvenes nos vean.