AMLO llega a Estados Unidos; participará en la Cumbre Asia-Pacífico
2 minutos de lecturaEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llegó la noche del miércoles 15 de noviembre a San Francisco, California en Estados Unidos, esto para participar en la Cumbre Asia-Pacífico, en la cual estableció que tiene como meta abordar el tema de la migración.
En dicha visita, el ejecutivo se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como se abordarán temas en torno al comercio de China, Estados Unidos y Perú, esto ante la crisis que también existe por la situación agravante del fentanilo.
Será la primera vez que el presidente de México participa en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el cual reúne a 20 líderes de todo el mundo, los cuales estarán en una visita jueves y viernes en San Francisco.
López Obrador generó tal expectativa, ya que será la primera vez que pueda reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, con quien tiene una «agenda abierta» para tratar diversos temas, hecho que ya había sido abordado por el durante sus conferencias mañaneras.
Hay que recordar que AMLO había advertido en diciembre de 2021 que se necesitaba un fortalecimiento de la economía entre América del Norte y China, ya que este último contaba con todo el dominio económico comercial, lo cual no resultaba conveniente.
Afirmando en mayo del 2023 que se tenían pruebas del presunto tráfico ilegal de fentanilo desde China, por lo que urgió que se trabaje entre México-China-Estados Unidos para combatir el tráfico de esta droga.
Por otro lado, el presidente de México estará abordando un encuentro bilateral con su homólogo Joe Biden, el viernes 17 de noviembre, en el cual presentará una propuesta que surgió en la cumbre migratoria del pasado 22 de octubre en territorio mexicano, donde participó: Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Venezuela, Honduras y Panamá, quienes solicitaron nuevas alternativas para poder frenar la migración.
López Obrador también sostendrá este jueves una reunión con Fumio Kishida, primer ministro de Japón, después que los empresarios japoneses han mostrado interés por México, esto en la relocalización de nuevas cadenas o el llamado «nearshoring».