21 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

AMLO acatará orden de la SCJN sobre distribución de libros de textos en Chihuahua

2 minutos de lectura

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que aceptará la orden del juez Luis María Aguilar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien ha etiquetado como «poco ético», por detener la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Chihuahua.

Durante la conferencia de prensa de este lunes 14 de agosto, el jefe del Ejecutivo Federal calificó como una acción «extremadamente conservadora, reaccionaria y politiquera», la reacción de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), por presentar una disputa legal ante el máximo tribunal para bloquear la entrega de los libros en el estado.

López Obrador también expresó su desacuerdo con la postura de la oposición, destacando al Partido Acción Nacional (PAN), en relación con los nuevos materiales educativos, afirmando que la crítica proviene de intereses políticos dado el próximo ciclo de elecciones federales en 2024.

«Estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservada irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entregue los libros a los niños en Chihuahua, y un ministro deshonesto ordena que no se distribuyan los libres, buscando dejar sin libros de textos a los niños y a los estudiantes de chihuahua.

El mandatario federal indicó que respetarán la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre detener la entrega de libros gratuitos de la SEP.  

«¿Qué vamos a hacer? pues vamos a respetar esa decisión aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración, la distribución de los libro de texto. Es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua«.

Asimismo, el presidente López Obrador cuestionó la recomendación de Marko Cortés, líder nacional del PAN, de retirar las páginas que mencionen el «comunismo» en los libros de texto.

El líder opositor, según López Obrador, ha juzgado sin haber leído los libros y está usando esta situación con fines políticos, dada la cercanía de las elecciones.

«Esto de los libros de texto, hay una persona que no voy a mencionar, pero jerarca, que dice `No he leído ni voy a leer los libros de textopero estoy en contra porque son comunista´. Oye, primo hermano, o sea es una mentalidad muy retrogradas, muy conservadora, pero qué culpa tienen los niños, los estudiantes», afirmó.

About Author