Albergues de Veracruz operan sin supervisión de autoridades
3 minutos de lecturaXalapa, Ver.-Desde 2018 a enero de 2020, la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC) ha dejado de realizar inspecciones a las instalaciones de centros de asistencia social, albergues públicos y privados autorizados por la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, adscrita al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con lo que incumpliría lo establecido en la Ley Número 579 que regula estos establecimientos en la entidad veracruzana.
En respuesta a la solicitud de información con folio 00351020, la SPC reportó que durante 2017 realizó 31 inspecciones a albergues públicos y privados; posteriormente, en los periodos 2018, 2019 y hasta enero del presente año, no ha realizado dicha tarea; mientras que en la inspección de centros de asistencia social, desde 2017 no registra inspecciones.
La Ley Número 579 para el funcionamiento y operación de albergues, centros asistenciales y sus similares para el Estado de Veracruz, en su artículo 24, establece que la Secretaría de Protección Civil (PC) debe coadyuvar con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en las cuestiones técnicas de seguridad de los establecimientos de los albergues, centros asistenciales y similares, además de expedir licencias en la cual exprese la idoneidad de las instalaciones en cuanto a medidas de seguridad.
De acuerdo con el padrón de Centros de Asistencia Social (CAS), albergues públicos y privados autorizados por la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, en Veracruz hay un total de 26 establecimientos, ubicados en 12 municipios veracruzanos: Xalapa (7); Orizaba (3); Poza Rica, Córdoba y Coatzacoalcos (dos cada uno); los municipios de Las Choapas, Jáltipan, Papantla, Martínez de la Torre, Tuxpan, Banderilla y Boca del Río, cuentan con uno.
Asimismo, de los 26 centros, albergues públicos y privados registrados, 13 son de tipo “público”; 10, son asociaciones, y tres privados.
Los públicos son el Centro Asistencial Social Casa de Medio Camino; el Centro Asistencial Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no acompañados; CASAMAR; CAIV DIF Las Choapas; Estancia Infantil DIF Temporal Tuxpan; Casa Hogar de la Luna; Casa Hogar del Sol; La Esperanza; Aldea de Niñas Amelia L. De Exsome; Aldea de Niños L.de Exsome; Casa Hogar “Vida Nueva”, Ciudad Asistencial Conecalli y la Aldea Meced.
Las asociaciones registradas son el Patronato para el Niño Xalapeño; Casa Hogar “Portal del Amor”; Casa Hogar “Alfa y Omega”; Casa Hogar “La Confianza de Dios”; Grupos Pelegrinos de la Palabra de Dios; Casa Hogar para Niños Desamparados de Orizaba; Casa Hogar “Niños de Fe por su Gracia”; Protección Social Femenina de Veracruz; Casa Hogar Tepeyac y Ayúdame a Sonreír.
De carácter privado, se encuentra Defensa y Asistencia de los Derechos de los Niños, Casa Hogar Córdoba y Casa Fundación Juan Nicolás.
Para su funcionamiento y operación, aunque los centros de asistencia social privados no cuentan con un presupuesto asignado, el DIF Estatal –vía solicitud 00350720–informó que ha otorgado apoyos económicos, mientras que para la Ciudad Asistencial Conecalli, Casa de Medio Camino y Niño Migrante, se ha destinado un presupuesto total de 68 millones 641 mil 043 pesos, con recursos tanto estatal como federal, durante los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019.
Los menores y adolescentes
Dentro de la población albergada en los CAS, albergues públicos y privados en la entidad, existen 514 niñas, niños y adolescentes que, por cuestiones de abandono y desamparo, han encontrado en estos 26 espacios, servicios de cuidado temporal.
Aunque los datos personales, motivos de ingreso y situación jurídica de las niñas, niños y adolescentes son resguardados, la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes tiene registrado que en los establecimientos en Xalapa, hay 153 menores y adolescentes albergados; en Córdoba, 83; en Orizaba, 50; en Banderilla, 45; Martínez de la Torre, 40; Papantla, 30; Coatzacoalcos, 20; Tuxpan, 18; Poza Rica, 16; Jáltipan, 13; Boca del Río, 4; y en Las Choapas, 1.
De acuerdo con los registros, el DIF Estatal cuenta con un Reglamento Interno que se aplica en los centros asistenciales que dependen de este sistema y se proporciona a las instituciones públicas y privadas, también tiene un Protocolo para la Atención de los Menores en Albergues, dirigido al personal de los centros asistenciales públicos o privado
FUENTE: EL SOL DE CÓRDOBA