Ahora dan prisión domiciliaria a Arturo «N», excomisionado del IVAI
2 minutos de lecturaArturo “N” excomisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), que se encontraba encarcelado en el reclusorio de Pacho Viejo, dejará la prisión, sin embargo, tendrá resguardo domiciliario luego de que un Juez de Control ordenó modificar la medida cautelar de prisión preventiva.
Fueron 13 meses los que el exfuncionario se mantuvo recluido en el Cereso de Pacho Viejo que se encuentra en el municipio de Coatepec, esto por ser acusado del delito de coalición.
¿Por qué estaba en la cárcel el exfuncionario?
Cuándo lo detuvieron, el juez de Control ordenó medida cautelar de prisión preventiva justificada, pues consideraban que había riesgo de fuga por lo que abogados del detenido iniciaron con amparos que ahora lo ayudan a dejar la cárcel.
Esto ocurre porque el Tribunal Colegiado de Circuito, así como un Juez Federal confirmaron que fue excesiva y fuera de proporción la medida aplicada que dio el Juez de Control de Pacho Viejo, situación parecida a la de la jueza Angélica “N”, quien la noche de ayer dejó la prisión para ser trasladada a su domicilio en donde continuará su proceso por un año.
Por lo tanto la orden que se da es que la medida cautelar de prisión preventiva, queda sustituida por el resguardo domiciliario para el exconsejero, quien no podrá salir de su domicilio solo para cuestiones médicas o relacionadas con su caso.
¿Qué otros excomisionados continúan en cárcel?
El excomisionado que salió de prisión no es el único pisa la prisión, pues actualmente los también excomisionados Rubén “N” y Yolli “N”, están presos; la exfuncionaria se encuentra recluida por varios procesos que ha logrado superar con amparos, sin embargo, continúa tras las rejas.
Mientras tanto Arturo “N”, ahora en libertad, en 2021 lo vincularon a proceso por el delito de coalición, sin embargo, pudo enfrentar el proceso en libertad, pero el 18 de mayo de 2022 lo detuvieron con una orden de aprehensión por los delitos de peculado e incumplimiento de un deber legal.
Además en esa misma fecha detuvieron a José Rubén “N”, también exconsejero del IVAI que actualmente está en prisión, imputado por autorizar nombramientos de personal de la contraloría interna sin contar con los derechos o facultades para realizarlo.
Fuente: