Advierte Pepe Yunes posible juicio político a presidenta del Poder Judicial de Veracruz
2 minutos de lecturaEl diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Yunes Zorrilla, afirmó que retomarán la solicitud de las barras de abogados para iniciar un posible juicio político contra la presidenta del Poder Judicial en Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
El priísta expresó su preocupación por la persecución hacia los impartidores de justicia y lamentó que la autonomía de los jueces haya sido vulnerada debido a la obediencia a disposiciones federales.
En sus declaraciones, el diputado señaló que resulta inadmisible la situación actual y resaltó la presunción de un deterioro del estado de derecho en Veracruz. Además, manifestó su preocupación ante el uso parcializado y sesgado de las instituciones de justicia, lo cual representa un grave problema y una señal de alerta de que se está perdiendo la normalidad democrática en la entidad.
Lo anterior ante el caso de la jueza local Angélica «N», quien fue detenida luego de dar cumplimiento a un amparo federal.
«Se hace presuponer que hay un total deterioro del estado de Derecho en el estado de Veracruz y el uso faccioso y sesgado de las instituciones de justicia lo cual es un proceso terrible y una alarma de que se está perdiendo la normalidad democrática», dijo.
VIOLAN MARCO JURÍDICO
Yunes Zorrilla explicó que, si existen violaciones al marco jurídico federal, la Cámara de Diputados tiene la facultad de iniciar un juicio político. No obstante, reconoció que el partido en el poder, MORENA, cuenta con los votos suficientes para evitar que dicho proceso avance tanto a nivel local como federal.
El legislador resaltó que la situación actual revive escenarios que no se veían en la entidad desde hace al menos 40 años, como la persecución política y la interpretación retorcida de la ley por parte de las instituciones encargadas de salvaguardar el marco de derecho.
SOS A EXPERTOS, ANTE ABUSOS DE PODER
En este sentido, hizo hincapié en la importancia de considerar los comentarios de expertos y personas informadas en la materia, y destacó que, si se violan leyes federales, los integrantes del Poder Judicial estatal, en este caso del Tribunal Superior de Justicia, podrían enfrentar procedimientos a nivel federal.
El legislador lamentó que, a pesar de que existan elementos para iniciar el proceso, el partido en el poder tenga la mayoría necesaria para impedir que prospere. No obstante, Yunes Zorrilla no dejó de criticar la actitud del poder ejecutivo en la entidad.