Adolescentes normalizan violencia; retos en redes sociales los ponen en riesgo, alertan
2 minutos de lecturaLa secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo alertó que los retos que los jóvenes ven en redes sociales y que los ponen en riesgo se han detectado más en niveles de secundaria y preparatoria.
Refirió que han llegado a escuelas donde se normaliza la violencia por lo que es necesario visibilizarlo, ya que también se ha llegado a ver normal desde sus hogares.
¿Qué se hace cuando detectan un caso?
Señaló que esto es alarmante pues se creía que eran los niños en edad escolar, los que estaban mayormente expuestos, cuando se está generando en adolescentes, por lo que se ha puesto énfasis en no solo las charlas, sino que en la primera detección de cualquier escuela en donde exista una condición que pueda ser preocupante, se activa el Entorno Protector.
Incluimos el sistema DIF si es necesario, incluimos a las áreas de educación y demás y entramos con el equipo de atención y orientación psicológica”.
Refirió que ellos no trabajan solo con las niñas y los niños, sino que es una obligación que tienen los papás y las mamás o los tutores y cuidadores de trabajar en conjunto y asistir a las terapias grupales sobre crianza positiva.
Detalló que del 100 por ciento de las atenciones psicológicas que brindan, el 40 por ciento es canalizado de las escuelas, no únicamente por retos, pero sí por alguna condición que esté siendo conflictiva en la escuela.
“Que puede ser por cuestiones conductuales, puede ser también y nos está pasando mucho con niños que no tienen un diagnóstico de alguna condición específica y que se confunde en la escuela con niños mal portados, cuando en realidad lo que tienen es otra condición y se hace todo el tratamiento, se hace un vínculo con salud mental y nos ayudan a tener diagnósticos, pero de ese 40 por ciento que nos envían la mitad tienen que ver con riesgos a los que pueden estar expuestos”.
Previo a la Décima Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes precisó que el año pasado tuvieron mil 500 atenciones y seguimientos psicológicos y un promedio de 300 nuevas asesorías.
Fuente: