Acusan a ingenios cañeros por mortandad de 40 toneladas de peces en Chachalacas
2 minutos de lecturaLuego de haber tocado muchas puertas y recibir negativas por parte de legisladores y dependencias, acuicultores de la Barra de Chachalacas retomaron su actividad, comenzando a producir para subsanar deudas pendientes y subsistir, tras el ecocidio perpetrado por los ingenios de la zona.
Lo anterior fue dado a conocer por el productor José Mateo Tejeda Peña, quien manifestó que retomaron su actividad pesquera y productiva, tras el vertido de vinaza por parte del Ingenio La Gloria, lo cual derivó en una mortandad de peces estimada en casi cuarenta toneladas.
Cuestionado sobre si recibió apoyo de diputados que dijeron le ayudarían, Tejeda Peña fue enfático y recalcó que ahora; ni le toman las llamadas mucho menos obtuvo respuesta, por lo que el proceso judicial sigue pero no por eso, detendría la producción de mojarra ni el sustento de su familia.
Sobre este tenor y en su momento, el diputado José Antonio Luna Rosales se había comprometido a encaminar el problema y encontrar una solución.
El veterano pescador y activista, también dijo que afortunadamente y por las ganas de salir adelante, hoy la producción es benévola y se comienza a repuntar.
Mencionó que lo obtenido será para los créditos que solicitó para reiniciar, así como para ir subsistiendo junto a su familia.
Solicitó de manera firme, que los ingenios dejen de verter residuos a los cuerpos de agua del Río Actopan y la Laguna Cabana, pues aparte del impacto ecológico que esto genera, afecta considerablemente la actividad pesquera de los productores y sus familias.
Por el momento, la denuncia interpuesta por el ecocidio perpetrado hace algunos meses continúa, por lo que no se ha quitado el dedo en el renglón.