A un año, continúa la violación a la Ley Federal del Trabajo por parte de la ASIPONA y las empresas portuarias en Veracruz
2 minutos de lecturaContinúa la violación a Ley Federal del Trabajo por parte de la ASIPONA y las empresas portuarias en Veracruz, se continúa trabajando por jornadas, sin días de descanso y sin condiciones dignas para los trabajadores, manifestó la diputada federal de Morena, Rosa María Hernández Espejo.
En entrevista, recordó que siguen llegando las quejas de los sindicatos que prestan sus servicios en el puerto, pues más de 8 mil trabajadores se encuentran en pésimas condiciones laborales desde hace más de un año, problema ocasionado por empresas cesionarias y por la misma administración portuaria.
«Se les está apoyando, ellos aquí tienen que ver el tema tanto con sus empresas como la ASIPONA, porqué son las dos partes las que les están violentando sus derechos, por parte de ASIPONA ellos no tienen un lugar para que se puedan estacionar, no hay baños adentro en la zona portuaria, son más de 8 mil trabajadores que están en la zona portuaria 24 horas, porque son turnos, ni hay comedores».
Insistió en que quienes laboran ahí no tienen baños, no cuentan con comedores, son mal tratados por el personal dentro de la Asipona y la labor del trabajador portuario debe ser respetada.
«Muchas veces salen del turno, se les enferma un hijo, y ya en el seguro no les aceptan, porqué es por jornada laboral que tienen Seguro Social, todo eso es lo que estamos viendo con ellos, al igual que sus días de descanso, no tienen un día descanso, ellos si no trabajan no ganan».
Hernández Espejo también reveló que los trabajadores de los 11 sindicatos que brindan sus servicios ahí, tienen responsabilidades, pero también tienen derechos que están amparados por la ley, por lo que es necesario que se hagan cumplir ambas.
La legisladora federal explicó que espera y que pronto se pueda dar otra reunión para de esta manera poder tomar las acciones pertinentes al caso entre los actores involucrados.
«La Secretaría del Trabajo ya está interviniendo, para que las empresas se sienten con los trabajadores y dialoguen y saquen buenos acuerdos, el puerto es una de las principales fuentes laborales, pero también es donde hay más negocio para estas empresas, nunca pierden, siempre hay trabajo en el puerto», finalizó.