A través del diálogo y la conciliación, se avanza en recuperar las banquetas ante comerciantes: Ahued

En Xalapa, la pandemia del Covid19 dejó sin empleo a mucha gente quienes ocuparon las banquetas como sitios de venta para la obtención de ingresos; no obstante, a través del dialogo y la conciliación a fin de salvaguardar el paso de peatones, el ayuntamiento de Xalapa está recuperando estos espacios afirmó el alcalde, Ricardo Ahued Bardauil.
«Es un tema grave, económico y social. Sin embargo, estamos mirando donde todo mundo pueda trabajar y no se generen problemas».
Aunque, reconoció, es prioritario liberar las banquetas con base a lo establecido en el reglamento de Desarrollo Urbano y de Comercio Municipal.
«Es un acto del comercio que tenemos que ir limpiando; he recibido algunas peticiones de que, inclusive, en algunos comercios no pueden entrar y salir, estamos tratando con la misma gente que tiene ahí ya tradicionalmente los puestos y están aceptando moverse».
Enfatizó que no se busca afectar a quienes venden en la vía pública, pero reiteró, «las banquetas no se pueden ocupar».
«Se ha venido conciliando tanto con los comerciantes establecidos como con quienes están en la vía pública; se ha llegado a avanzar, no es total, pero seguiremos atendiendo tanto a los que tienen un local y que ocupan la banqueta para que cumplan con el reglamento de Desarrollo Urbano y de Comercio y también a los que están en la vía pública».
En ese sentido, dijo que hasta el momento no se ha recurrido a la aplicación de multas por tal acción a comerciantes.
«En cada caso se determina lo que proceda, se está aplicando (el reglamento); con la independencia que tienen actos de dominio desde hace muchos años, pero estamos entendiendo que primero es la conciliación; no somos un ayuntamiento represor, sino conciliamos y aplicamos la norma».
Finalmente, Ahued Bardahuil, comentó que no hay un punto específico de la ciudad en tal condición; ocurre en cualquiera de las colonias.