¿Por qué es de ‘mala suerte’ el Viernes Trece?: Entérate aquí
2 minutos de lecturaPara algunas personas el temible ‘viernes 13‘ es considerado como un día de mala suerte, si eres supersticioso, de seguro esta nota te va a interesar ya que al menos una vez al año, las fechas del calendario de alinean para darnos una fecha así.
El temor a los viernes 13 se le conoce como Triscaidecafobia y existen diversas teorías de cómo nace la fobia por esta fecha.
Una de ellas es cuando un viernes 13 del año 1307, el entonces rey de Francia, Felipe IV, arrestó a Jacques DeMolay, líder de los Caballeros Templarios. DeMolay fue ejecutado, pero antes de morir lanzó una maldición, dijo que el papá y el rey morirían antes de cumplirse un año, la maldición se cumplió y los dos fallecieron.
Existe otra teoría que dirige a una leyenda de origen nórdico, sobre la muerte de Balder, se dice que una cena entre dioses nórdicos Loki, el dios de la mentira, asisitió sin ser invitado, completando una lista de 13 asistentes a la cena. Durante el evento, Loki incitó a Hod, para que lanzara un muérdago a su hermano balder, dios de la luz y lo matara.
Otra historia relata que Arnold Schoenberg, compositor austriaco-estadounidense omitió la numeración de la medida 13 en algunas de sus obras posteriores, sustituyéndola por la notación ‘12a‘. De acuerdo con una investigación, temía profundamente morir en un año o en una edad que fuera múltiplo de 13. Cuando cumplió 76 años, un colega dijo que sería un año desafortunado porque 7 + 6 es igual a 13. Shoenberg falleció ese año, el viernes 13 de julio de 1951.
¿Por qué el número 13?
Muchos creen que el código Hammurabi, que según informes, omitió una ley de sus códigos legales escritos. No obstante, en realidad, esto fue solo un error cometido.
¿Por qué el viernes?
Los viernes netamente tienen combicación de orígenes religiosos y culturales. Los cristianos creen que el viernes es de mala suerte porque ese día de la semana Jesús fue crucificado.
Finalmente, el mito del viernes 13 comenzó en el siglo XX. Se remontan al libro de Thomas Lawson, ‘Friday, the Thirteenth’ (Viernes Trece), que relata la historia de un corredor de bolsa que elige este día para hcaer colapsar en el mercado de valores. Un año después, en 1908, The New York Times se convirtió en uno de los primeros medios de comunicación en reconocer las supersticiones del viernes 13. Tiempo después, en 1980, la popularidad de la franquicia cinematográfica ‘Viernes 13’ se sumó al fenómeno cultural.
FUENTE: VANGUARDIA