Omar García Harfuch anuncia creación de Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial
2 minutos de lecturaDurante la rueda de prensa matutina de la presidenta de México Claudia Sheinbaum el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch confirmó que parte de la estrategia de la nueva administración para combatir la delincuencia está la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.
Puntualizó que con recursos más avanzados podrán combatir las organizaciones policiacas, y es donde entrará la labor de la subsecretaría.
«Esta subsecretaría se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete, y específicamente especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación siempre trabajando en coordinación con la Fiscalía General de la República«.
Puntualizó que la inteligencia que planean utilizar permitirá contar con los recursos para la detención de los delincuentes, por ello se desarrollarán protocolos de intercambio de información con las demás instituciones, convirtiendo esta inteligencia en actos de investigación.
El esquema nacional fue presentado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, durante la conferencia de prensa mañanera de este martes en Palacio Nacional.
Omar García Harfuch además informó que se plantearon tres objetivos para la construcción de paz duradera, la disminución de la incidencia delictiva, especialmente la reducción de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión
Neutralizar generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia delictiva
Sumado a lo anterior, se va a fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad
Como primer eje del Plan Nacional de Seguridad, García Harfuch expresó que se continuará con la estrategia que se inició en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables.