Claudia Sheinbaum irá contra la reelección de alcaldes y legisladores en México
2 minutos de lecturaLa presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que durante su mandato irá contra la reelección de presidentes municipales y diputados locales además de federales ya que es una petición de la ciudadanía.
Desde su rueda de prensa matutina, explicó que en campaña al escuchar el sentir de la ciudadanía pudo recoger lo que gente piensa y en ese sentido la reelección es un asunto con el que los mexicanos no están de acuerdo.
Indicó que, alrededor de la administración del expresidente Felipe Calderón cuando se comenzó impulsar la reelección en algunos poderes, algo que la ciudadanía no aprueba.
«Obviamente presidencia está establecido, pero en el periodo si mal no me acuerdo, de Calderón, esta propuesta fue aprobada y después empezaron en su momento la reelección si mal no me acuerdo, de alcaldes, diputados y senadores, y esto es algo que recogí en la campaña, que creo en la no reelección, la gente no está de acuerdo en la reelección».
Claudia Sheinbaum dijo que, de momento, esto no se contempla aplicar en el caso de los miembros del Poder Judicial que serán elegidos por medio de elección popular con la siguiente reforma.
Se debe recordar que, durante el evento del zócalo capitalino, su primero como presidenta, Claudia Sheinbaum dijo que planea enviar dos reformas constitucionales, una de ellas tendrá el objetivo de evitar los casos de nepotismo en los diferentes niveles de gobierno, explicó que busca evitar que los sucesores sean familiares directos o amigos de un alcalde o presidente municipal que salga de su cargo.
En el mismo sentido, Sheinbaum Pardo aseguró que busca que los presidentes municipales, senadores o diputados sean reelectos, ello con el fin de darle valor al principio democrático. Sin embargo, esta reforma podría aplicarse hasta el 2030, reforma que podría enviar cerca de concluir su mandato y que inicie el proceso electoral
«Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección para que, a partir del 2030, ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto, ni presidentes municipales, ni senadores, ni diputados impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular», dijo en el Zócalo.