AMLO celebra aprobación de la Reforma a la Guardia Nacional para que pase a la Sedena
2 minutos de lecturaAndrés Manuel López Obrador, presidente de México celebró durante su conferencia mañanera que se haya aprobado la Reforma a la Guardia Nacional en lo general y lo particular por parte de la Cámara de Diputados.
Indicó que esta aprobación permitirá que la Guardia Nacional quede bajo la gestión administrativa y operativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
«Estoy muy contento y además tranquilo porque, al aprobarse esta reforma, la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de la Defensa, lo que garantizará que todo el esfuerzo invertido en su creación no se pierda con el tiempo, como sucedió con la Policía Federal», dijo AMLO.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados con una mayoría calificada de 362 votos a favor, 131 en contra y ninguna abstención, aprobó el dictamen que integra a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este dictamen reforma al menos 12 artículos de la Constitución, estableciendo que la Federación contará con una Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública permanente, conformada por personal militar y naval con formación policial, bajo la dirección de la Sedena para implementar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Esta reforma a la Guardia Nacional pasó ahora al Senado de la República, para que sea discutida en comisiones del pleno, la cual se prevé que sea hasta el próximo 24 de septiembre.
En caso de ser aprobada, se enviará a los congresos locales, donde necesitará el aval de dos tercios para ser promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), siguiendo un proceso similar al de la Reforma al Poder Judicial.
Hay que mencionar que, con esta modificación, la Guardia Nacional pasaría a formar parte de las Fuerzas Armadas, aunque mantendría su rol en la Estrategia Nacional de Seguridad y no asumiría las funciones del Ejército.