22 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Maíz, el cultivo más afectado por las lluvias en Veracruz

2 minutos de lectura

Las lluvias en Veracruz eran necesarias ante el grave desabasto de agua en la mayor parte del territiorio veracruzano y ante los niveles críticos de ríos, lagunas y presas, sin embargo, en exceso, también fue perjudicial pues dañó sembradíos.

El maíz fue el cultivo más afectado en los últimos meses, primero por la sequía y luego por las recientes lluvias.

La subsecretaria de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Patricia Córdoba Carballo dio a conocer que se levanta un censo para conocer las cifras de daños.

«Ya tenemos algunos reportes preliminares. Primero, enviamos a nuestra aseguradora para que haga los muestreos y nos proporcione cifras concretas; por ahora, podemos decir que el maíz es el cultivo más afectado. Aún no tenemos un compendio completo, pero los municipios están acopiando la información de las zonas siniestradas», señaló Córdoba Carballo.

Recordó que muchos cultivos resultaron dañados por la sequía de meses anteriores, mayormente, municipios de la zona norte de Veracruz.

«El norte del estado, particularmente la Huasteca y Pánuco, son las zonas más afectadas, y en menor medida el Sur».

La subsecretaria de la Sedarpa explicó que los productores primero deben acercarse a su autoridad municipal, quien acopia la información que luego llega a la Secretaría y finalmente se realiza la visita de la aseguradora.

Apoyarán a agricultores afectados

En Veracruz, la agricultura es un pilar económico crucial, y cualquier perturbación climática puede tener consecuencias significativas. La temporada de siembra primavera-verano es particularmente importante para cultivos como el maíz, la caña de azúcar y diversos vegetales. Afortunadamente, las lluvias llegaron en una etapa en la que la mayoría de los cultivos aún no estaban suficientemente desarrollados para sufrir daños graves, informó Evaristo Ortega Ovando, titular de la Sedarpa. 

Ortega Ovando enfatizó que la vigilancia continuará: ´Estamos listos para actuar si los agricultores necesitan asistencia. Nuestro equipo está preparado para proporcionar semillas adicionales, fertilizantes y apoyo técnico si las lluvias afectan negativamente a los cultivos´.

Mientras tanto, los agricultores de Veracruz se mantienen en estado de alerta. Muchos de ellos están tomando medidas preventivas, como reforzar los canales en sus campos y asegurarse de que las semillas plantadas estén protegidas contra el exceso de agua.

About Author