UNA DESCRIPCIÓN DE LA BARRANCA DE METLAC EN 1890
5 minutos de lecturaTexto/Imagen:L.C.C. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias *DERECHOS RESERVADOS
IMAGEN: «La cañada de Metlac», óleo sobre tela del artista mexicano José María Velasco en 1893 (Instituto Nacional de Bellas Artes).
Antonio García Cubas (1832-1912) fue un historiador, cartógrafo, geógrafo y escritor mexicano. La elaboración de la CARTA GENERAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA es el resultado más tangible de un esfuerzo sostenido a lo largo de su vida y es al mismo tiempo su mayor contribución al desarrollo de la cartografía mexicana. Es considerado el primer geógrafo mexicano y el padre de la estadística en México, pues trabajó incansablemente para dar a conocer desde estas ciencias a un país joven que aún estaba en formación.
Entre sus mayores obras, destaca el DICCIONARIO GEOGRÁFICO, HISTÓRICO Y BIOGRÁFICO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS que fue publicado en cinco volúmenes editados entre 1888 y 1891, donde da a conocer datos de las poblaciones, haciendas, ranchos, campos de batalla y accidentes geográficos relevantes en México, con la información de que disponía el gobierno del presidente Porfirio Díaz a finales del siglo XIX.
Un ejemplo de ello es la descripción que hace de la famosa barranca del río Metlac, llamada barranca de Villegas o de San Miguel en el periodo virreinal (1535-1821), ubicada actualmente entre los municipios veracruzanos de Fortín e Ixtaczoquitlán. Ahí donde se hicieron monumentales obras de ingeniería para permitir el cruce del Ferrocarril Mexicano en su trayecto entre las ciudades de Veracruz y México:
“METLAC.
Congregación de la municipalidad de la Perla, cantón de Orizaba, Estado de Veracruz, con 237 habitantes.
En este lugar existe una de las barrancas más fértiles y hermosas de nuestras cordilleras, así como una obra de arle, de las que más enaltecen á la inteligencia humana.
Los feraces terrenos de Córdoba y Orizaba se hallan separados por la famosa barranca que frente al Fortín alcanza una anchura de 275 metros, y una profundidad de 115, y por cuyo fondo corre el río Metlac que tiene su nacimiento en las fragosas y exuberantes vertientes del Pico de Orizaba, para ir á confundir sus aguas con las del río Blanco. Extiéndense desde el Fortín hermosas praderas que se presentan como primeros indicios de la fertilidad de las pintorescas campiñas del Sumidero y Orizaba, y la barranca sorprende verdaderamente al que la observa, por su variado y espléndido panorama. Entre las variadas plantas que revisten las vegas del río, apenas se distingue la cristalina corriente, que unas veces se desliza serpeando por ligeros planos inclinados, y otras impelida violentamente por despeñaderos, salta agitada y espumosa á un hondo precipicio. Las cuestas y acantilados que forman la gran cuenca se ven cubiertos de árboles y, plantas, que dejan desprender los fibrosos ramajes de las enredaderas, para confundirse en el intrincado bosque de las vegas.
La vía férrea sigue en parte los bordes de la barranca y en parte los cantiles, haciendo más y más atrevidas las obras de arte: los túneles y viaductos se suceden á cada paso, y apenas desde una á otra orilla se perciben los opuestos trazos de la vía, la-cual salva la barranca por medio de un grandioso puente de fierro, cuyas dimensiones son las siguientes: 138 metros de longitud, 100 de radio, y 28 de altura. Los machones determinan nueve claros de 15,25.cada uno, y se hallan formados por columnas de fierro fundido y tirantes de conexión de fierro dulce. La parte superior del puente, de 3 metros de anchura, está sólidamente construido con travesaños de fierro que unen los machones, y sustentan la vía férrea, cuyos durmientes son de madera de zapote y rieles de acero con tirantes de fierro que mantienen entre aquellos el paralelismo, existiendo además, en la curva interior, un guarda-riel para impedir el descarrilamiento. El viaducto del Metlac, cuyo peso se estima en 600 toneladas, se halla situado á 978 metros 72 sobre el nivel del mar. Una tremenda creciente del río destruyó, hace poco, parte de dicho puente; pero entre tanto se atiende a su reparación radical, se han hecho algunas composturas provisionales” (García Cubas 1890:58-59).
- El autor es originario de la ciudad de Veracruz, tiene el título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, Técnico en Informática por el Centro de Estudios en Computación y Diplomado en Historia del Arte Prehispánico, Colonial y Mexicano por el Instituto Veracruzano de la Cultura entre otros estudios. Es conferencista nacional e internacional, investigador independiente en 25 municipios de Veracruz, asesor municipal en historia militar y civil, artista audiovisual, diseñador y escritor, explorador de rutas históricas y guía-senderista. Actualmente es director-fundador del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México, presidente-fundador de la Real Academia de las Artes por la Hispanidad, director de Investigación, Análisis y Proyección Históricas del Proyecto Ruta de Cortés del Consorcio Constructor de Empresas Mexicanas, coordinador-estatal de cultura del Estado de Veracruz en la Promotora Nacional de Economía Solidaria, presidente del Comité Veracruz-Boca del Río de la A.P.N. Profesionales por México y presidente de la asociación cultural México Hispano, A. C. Es miembro historiador en Cronistas de Veracruz, A. C., del Patronato de la Casa de la Cultura de Ciudad José Cardel, de los grupos culturales Arte, Ciencia y Cultura, Amigos del Museo Comunitario del Cocuite y en los comités “Conmemoración Batalla de Tolome 1832” desde 2020, “Festejos 180 años del Ilustre Instituto Veracruzano” y “80 años de la escuela primaria Salvador Díaz Mirón”
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
García Cubas, Antonio. Diccionario geográfico, histórico y biográfico de los Estados Unidos Mexicanos. Tomo IV. Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, México, 1890.
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
Cañada de Metlac. Picturing the Americas:
https://picturingtheamericas.org/painting/canada-de-metlac/?lang=es
Antonio García Cubas: primer geógrafo mexicano. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Gobierno de México:
https://www.gob.mx/siap/articulos/antonio-garcia-cubas-primer-geografo-mexicano?idiom=es