Inseguridad en Jamapa ha disminuido tras detención de banda: alcalde
2 minutos de lecturaDespués de un largo periodo de inseguridad y delitos, desde robos a mano armada y abigeato, la tranquilidad ha vuelto a Jamapa en este año por el apoyo del gobierno federal con la Marina y la Guardia Nacional, afirmó su alcalde Víctor Morales Castro.
En rueda de prensa para anunciar las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Concepción para el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de diciembre, invitó a los habitantes de los municipios vecinos a acudir pues dijo que Jamapa es ya un municipio tranquilo y seguro.
Afirmó que está garantizada la seguridad por la presencia de elementos de la Marina y de la Guardia Nacional, para respaldar al ayuntamiento el 7, 8 y 9 de diciembre.
«Son diferentes patrullas y cada unidad lleva sus elementos. Jamapa había perdido su seguridad; hoy Jamapa ha recuperado se seguridad y por lo tanto su tranquilidad y su armonía que había perdido, primero por el Covid, que nos encerramos durante casi 3 años, y después el asunto del desorden de gente que venía a hacer tropelías», aseguró Morales Castro.
Reiteró su agradecimiento a la Marina y a la SEDENA por la vigilancia permanente de día y de noche.
A la pregunta sobre si en Jamapa ya no hay delitos, respondió categórico:
«No, gracias a Dios. Había antiguamente muchas cosas feas, como secuestros, robos, inclusive quitar vehículos en las carreteras. Hoy en Jamapa eso se quitó. Inclusive me atrevo a decir que por ahí había un grupo de delincuentes, de abigeato, y se detuvo a toda la bandita, están encarcelados y por lo tanto toda la zona de Jamapa, Cotaxtla, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, el robo de ganado ya desapareció prácticamente; fue a partir del comienzo de este año 2023, tenemos un año completamente pacífico», puntualizó Morales Castro.
Las retenciones se realizaron en febrero con un operativo en el que se detuvo a 3 hombres y 2 mujeres que siguen en prisión.
Dijo que Jamapa tiene 10 policías y 12 mil 200 habitantes y según la norma, debe haber un policía por cada mil habitantes.