AMLO reprocha actuar de ministros del Poder Judicial por tratar de amparar a «El Nini»
2 minutos de lecturaEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, aprovechó el amparo concedido a «El Nini» presunto jefe de sicarios de «Los Chapitos», para criticar al Poder Judicial.
Este martes, el mandatario de la nación, retomó sus críticas al Judicial al cuestionar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), si la medida otorgada al presunto delincuente tras su detención el 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa «¿no es corrupción?»: «Miren esto de los jueces (…) de un detenido de Sinaloa, famoso -´El Nini´- pero se detiene, este caso, Néstor Isidoro y una juez casi al momento de la detención le ofrece el amparo ¿qué es eso? Si esto no es corrupción (…) ¿Esto es derecho? Esto es chueco a todas luces».
El titular del Ejecutivo Federal insistió en que los jueces deben ser electos por el pueblo ya que cómo es posible que los jueces beneficien a delincuentes.
Insistió en que para limpiar al Poder Judicial se debe aplicar el método democrático, es decir, que la sociedad los elija.
Dijo que colegios de abogados, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, deben proponer nombres de quiénes deben ser jueces.
Y el presidente cuestionó a los periodistas que cubren la mañanera: «¿Conocen a un juez que éste siendo procesado o esté en la cárcel? ¿Es el Castillo de la pureza el Poder Judicial?»
«Que la vida pública sea cada vez más pública, que haya cada vez más transparencia».
No hay en periodo neoliberal ni en últimos tiempos, hay jueces que están al servicio de la oligarquía, de quienes tienen para comprar su inocencia. «Entonces si se necesita la reforma sin enojarse, si se puede, aunque quede como tarea para adelante».
El titular del Ejecutivo Federal, mencionó que filósofos asiáticos afirman que un problema bien planteado, es un problema medio resuelto.
Y prosiguió: «Ahora, si no hay corrupción si son excepciones jueces, magistrados, ministros, son personas inquebrantables, que se quede así».
Por otro lado, dijo que en el caso de Ernestina Godoy, es problema de las cúpulas, se metió en la Alcaldía Benito Juárez con el uso de suelo: «Se metió con los conservadores que son bien corruptos, pero se las dan de bien decentes».