23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

¡Feliz fin de semana mis queridos amigos Facebookianos!

7 minutos de lectura

Me preguntan porque no he publicado de historia en las últimas tres semanas, les agradezco la atención y me permito compartirles que el mes de octubre y parte del de noviembre de este año 2023 ha sido muy cargado de actividades en las áreas donde me desempeño profesionalmente y que se interrelacionan estrechamente entre sí; de tal forma que nunca me falta quehacer tanto en lo físico como en lo intelectual y más que lo realizo en aquello que me apasiona hacer.

Después del éxito del ciclo de conferencias «Las fortificaciones del camino real de Veracruz a México por la ruta de Córdoba y Orizaba» que impartí en la ciudad de Fortín de las Flores y en la villa de San Francisco Chocamán el 4 y 5 de octubre a invitación de sus presidentes municipales y la publicación de la historia de la congregación de San Pancho en el municipio de La Antigua; descansamos un par de días y apoyamos con información a mi buen amigo el maestro Alejo Castillo Rivera, cronista del municipio de Jamapa y compañero de la asociación cultural Cronistas de Veracruz.

El día 11 asistido por Ana María Andrade Rodríguez como fotógrafa auxiliar y la asesoría de mis amigos Muñoz Malpica Aurora y Margarito Moreno Rojas, recorrimos el camino real dentro de Soledad de Doblado y realicé el estudio en sitio de la antigua torre del Cerrito del Fortín, cuya historia de origen y arquitectura daré a conocer la próxima semana con abundantes evidencias. Que además ayudarán a completar la historia de los orígenes de Soledad de Doblado, en un espacio de 50 años de tiempo que se desconocen o no se mencionan hasta la fecha.

La siguiente semana fue intensa de entrevistas a los medios de comunicación pues el viernes 20 de octubre se hizo la ceremonia de conmemoración de 180 años del Ilustre Instituto Veracruzano, con la presentación de la placa que inmortaliza este hecho. Está vez mi participación fue leer la reseña histórica, como titular de la comisión de Historia y Diseño Gráfico del Comité de Festejos presidido por mi gran amigo el ingeniero Alejandro Vite Mendoza. Fue mi trabajo de investigación desde el mes de mayo con el que se determinó la antigüedad de esta institución educativa y también mi responsabilidad de darla a conocer a la sociedad en los diferentes formatos que el Comité determinó.

En realidad en esto nunca se descansa, pues en mi caso no solo realizó el trabajo de investigación, promoción y difusión de mi trabajo, también apoyo a otros compañeros desde investigadores hasta estudiantes, doy entrevistas constantemente a los medios, participo en eventos, imparto conferencias, charlas, asesorías, hago reportajes, expediciones pioneras o en sitios ya conocidos, apoyo a los sectores empresarial, cultural y turístico de la sociedad y a distintos ayuntamientos y asociaciones cuando me lo piden. Y siempre tengo trabajo de muy largo, mediano y corto plazo. Y todo lo hago con amor y pasión por mi autorrealización como profesional y ser humano, como por el progreso de mi pueblo mexicano, porque ambos anhelos no están reñidos.

El 15 y 29 de octubre participé en el programa UNA PAUSA PARA RECORDAR que conduce mi siempre estimado amigo el locutor David Sotelo y acompañado por el ingeniero Ricardo Reyes, en los apasionantes temas de la «Condesa de Malibrán» y «La muralla de Veracruz», que tanto gustan a la gente de mi ciudad Veracruz. Tuvimos muy buena respuesta del público y de los muchos amigos que nos conocen.

El 30 de octubre presidí la Mesa de Honor de la 7a. Exposición Colectiva de Kalarochas que el grupo cultural ARTVER que encabeza don Leonardo Mijangos («Nayo» para los amigos) y quién me invitó a participar. Junto con otros artistas a mi lado, entregamos y recibimos reconocimientos, está vez me tocó darle el suyo a Ana María, así como ella me dio el que me otorgó el Conservatorio Nacional de Historia y Civismo delegación Veracruz el pasado 26 de agosto.

Después de las festividades del Día de Muertos, tan importantes y queridas en México y en mi región, dedicamos las siguientes tres semanas al trabajo de escritorio, pues había que reformar y terminar de escribir mi primer libro «EL FORTÍN DE LA BARRANCA DE VILLEGAS. Historia, localización y arquitectura», que con 169 hojas llenas de información multidisciplinaria y material gráfico, expone el origen del fuerte militar que da nombre al municipio de Fortín. Ya se entregó para el proceso de edición.

Y todo esto sin descuidar el trabajo de investigación en otros temas y la difusión de nuestra historia. Con los medios La silla rota y Meganoticias ayudamos a difundir la historia del Ilustre Instituto Veracruzano, de la Casa de la Inquisición y de la Escuela Francisco Javier Clavijero o Cantonal.

El 16 de noviembre recibí la grata sorpresa del envío desde Baja California, del libro HERNÁN CORTÉS, PERSONALIDAD Y PROPÓSITO publicado en 1992 por el gran historiador americanista español Demetrio Ramos Pérez; cuyo análisis de la figura del capitán-general y los sucesos que vivió, no solo aporta una cantidad inmensa de datos escasamente conocidos, sino da una visión mucho muy diferente a la de las opiniones simplistas a las que el público está acostumbrado. Ahorita estoy leyendo la parte de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz.

Este libro lo busqué afanosamente en México desde 2015 para mí trabajo de investigación y trazo de la Ruta de Cortés pero no estaba disponible ni las editoriales que consulté lo podían conseguir. Pero Dios nuestro Señor recompensa a los verdaderamente perseverantes y el historiador Carlos Lazcano Sahagún, mi estimado amigo y compañero en la asociación cultural México Hispano, quien investiga a Cortés desde hace muchos años por sus expediciones en Baja California, lo tenía y aunque tardó tiempo, por fin pudo enviármelo, acompañado además de su magnífico libro «LA BAHIA DE SANTA CRUZ. Cortés en California 1535-1536». Le quedo muy agradecido, pues enriquece mi acervo y comprensión sobre este personaje histórico, cuya obra estudio desde niño a través de innumerables biografías y trabajos de investigación de historiadores, arqueológos y antropólogos.

Finalmente, me comprometí a escribir el libro de los 180 años de historia del Ilustre Instituto Veracruzano, desde sus orígenes el 30 de mayo de 1843 y sigo trabajando en el de Salmoral-San Pancho para el municipio de La Antigua para entregarlo antes de que termine la presente administración. Y junto con Ana María que se integró a mi Comisión de Historia y el ingeniero Alejandro Vite, estamos preparando una actividad especial para ayudar al ilustre instituto Veracruzano que esperemos se logre antes de terminar el año.

El ingeniero Vite me consiguió además el libro RESEÑA HISTÓRICA DEL ILUSTRE INSTITUTO VERACRUZANO publicado en 1945 por José O. Oliveros y que lejos de contradecir mis conclusiones, las confirma sobre la antigüedad de 180 años de la institución. Así que por material de lectura para trabajar o pasar el tiempo, tengo ya para este invierno y más lo que siga llegando en diciembre. Espero me de tiempo de ver tres sagas de Star Wars que tengo pendientes y preparar mi regreso en 2024 a las salas de exposición como fotógrafo, diseñador, dibujante y pintor, dando renovado uso a las habilidades artísticas con que Dios nuestro Señor tuvo a bien dotarme para está vida y después de unos años de muy merecidas vacaciones.

¡Ah ! Y desde luego que no dejo de publicar de historia compartiendo los contenidos y hasta memes que me parecen interesantes y aportandoles mi conspicuo sentido del humor. Son tonterías y babosadas lo reconozco pero no solo de ciencia, política, sexo, pleitos, estafas y farándula vive el Facebookiano, jejeje.

Seguimos en contacto y que pasen un feliz y cálido fin de semana, abriguense bien porque hace mucho, mucho frío, brrrrrrr 🥶 (no me crean mucho, los jarochos de mi ciudad vivimos la mayor parte del año entre 30 y 45 grados y de 28 a 20 para nosotros no es calor sino aire acondicionado. Pero sufrimos cuando el termómetro baja de 18 grados para abajo, somos animalitos no del bosque sino de costa y clima tropical húmedo. A los 5 grados se detiene nuestro movimiento molecular sin que nos apliquen la «Ejecución Aurora» y entramos al estado de hibernación CUBITO DE HIELO DE GUANABANA, COCO o CACAHUATE que tanto se venden aquí para bajar los calores. A los cero grados ya ni pregunten: estamos ya entrando escandalosos e irreverentes como siempre al Paraíso de los Veracruzanos, como los salvajes semi ilustrados que nunca hemos dejado de ser, cantando la Bamba y como burros sin mecate contando las mil leyendas, mitos y sandeces sin pies ni cabeza que solo aquí se entienden y exigiendo que al menos en el Más Allá los sacrosantos volovanes sí sean de auténtica jaiba playera y no de atún o sardina enlatadas ¡No nos conformamos con menos!).

¡Benditos sean todos!

About Author