21 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Así operan extorsionadores desde los penales del país, incluido Veracruz

2 minutos de lectura

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detectó 8 mil 900 números telefónicos para realizar extorsiones, y con esta información fueron desactivados 9 mil 900 teléfonos y 6 mil tarjetas SIM en el país, destacó Clara Luz Flores Carrales, titular del SESNSP.

Se descubrió que la delincuencia empleaba antenas de transmisión cercanas a 90 penales estatales, que es de donde se están realizando la mayoría de llamadas telefónicas para extorsionar.

Flores Carrales informó que el programa piloto para desarticular a las bandas de extorsionadores inició el 10 diciembre de 2022, y a septiembre de 2023 ya ha logrado disminuir la actividad delictiva que involucra a internos en centros penitenciarios.

En el país existen 284 centros penitenciarios, de los cuales, derivado de las llamadas anónimas que los ciudadanos realizan al 089 y los reportes de extorsión, se ha identificado que son 60 penales en donde se realiza la actividad ilícita.

«De esa manera no sólo se inactivan los aparatos telefónicos, sino también las tarjetas y con ello se ha logrado disminuir las llamadas de extorsión desde los centros penitenciarios que hemos identificado por la recurrencia con la que se recibieron lo reportes ciudadanos, y que principalmente se han detectado desde prisiones que se ubican en Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, estado de México, Zacatecas, Oaxaca, Tabasco, Nuevo León, Veracruz Colima, Guerrero, Baja California Sur y Querétaro», dijo la autoridad federal.

¿De qué penal salen la mayoría de llamadas de extorsión?

La mayor parte de teléfonos y tarjetas telefónicas inhabilitadas ha sido en zonas en torno a la prisión estatal de Puente Grande, en Jalisco, donde se contabilizaron un millón 432 mil 327 llamadas, el 46.4 por ciento de números relacionados con ese delito.

Desde antenas cercanas al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se realizaron 323 mil 325 llamadas y 10.5 por ciento correspondieron a ese tipo de ilícito; desde antenas cercanas al penal de Altamira en Tamaulipas se hicieron 270 mil 186 telefonemas y detectaron que 8.7 por ciento correspondían a ese delito.

About Author