Tiran a Arturo Salinas como gobernador de Nuevo León tras salida de Samuel García
2 minutos de lecturaLuego de que Samuel García Gobernador de Nuevo León pidiera licencia para contender por la Presidencia de la República Mexicana abanderando a Movimiento Ciudadano, el Congreso Local determinó que su sucesor fuera Arturo Salinas, sin embargo, esto fue revocado por la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Las autoridades indicaron que Salinas no cumple con los requisitos para ser elegido en el máximo puesto del Poder Ejecutivo de su estado, ya que existe una prohibición a las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia para que, aunque pida licencia en su puesto, ocupen cualquier cargo en el gobierno de la entidad.
Hasta antes de la salida de Samuel García, Arturo Salinas se desempeñaba como magistrado presidente del Tribunal local, de ahí que, pese a las intenciones del Congreso Local de Nuevo León de designarlo, él es inelegible.
Señalaron que esta decisión del Poder Legislativo de Nuevo León, podría afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial, al permitir que sus integrantes encabecen cargos o puestos dentro del Poder Ejecutivo.
También es necesario que el sistema de suplencias salvaguarde el correcto funcionamiento del gobierno estatal, atendiendo a que la ausencia es temporal, por lo que debe verificarse la estabilidad en el gobierno de la entidad, y una intromisión en la vida interna del congreso.
“El Congreso del Estado de Nuevo León al nombrar como gobernador interino al titular del Poder Judicial de dicha entidad desconoció este principio fundamental de división de poderes y una licencia no justifica, no genera las condiciones para, respecto de este principio”, sentenciaron.
Respecto al deber del Congreso para hacer un nuevo nombramiento, consideró que se debía establecer en la resolución que se tenían que tomar en cuenta todas las propuestas formuladas por los grupos parlamentarios, incluyendo a la oposición, en este caso de Movimiento Ciudadano.
En octubre el todavía Gobernador Samuel García criticó que el Congreso de mayoría del PAN, colocó a Salinas cuando no podía ser elegido por ley con el fin de afectar los trabajos realizados en Nuevo León.
“Estaba viendo el circo este, aparte inelegible el vato, eres poder judicial, no puedes poner dos poderes en una persona, no este vato ya puede ser hasta rey, poder judicial, ejecutivo, legislativo, ya dale que maneje los camiones, no saca una chingada sentencia y quiere manejar el estado, pero ellos no se dan cuenta”.