24 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Inauguran hemiciclo en Honor a los Niños Héroes en el cuartel de La Boticaria, en Veracruz

3 minutos de lectura

El 83 Batallón de Infantería de La Boticaria Veracruz, realizó el hemiciclo en Honor a los Niños Héroes, con motivo a los festejos de los 200 años del Heroico Colegio Militar.

Desde sus instalaciones ubicadas en la zona conurbada, alcaldes de diferentes municipios del estado de Veracruz y personal del Batallón, reconocieron las labores que los uniformados realizan día con día.

El coronel Rodrigo Medina Miranda, comandante del 83 Batallón de Infantería, recordó que la fundación del Heroico Colegio Militar, tiene origen en la necesidad de contar con un plantel responsable para la formación de militares profesionales en el país.

«En 1821 al constituirse la nación mexicana después de la guerra de independencia se consideró imprescindible la existencia de un ejército permanente que se encargara de proteger y defender la integridad del territorio nacional».

Indicó que Diego García Conde a principios de 1822, fue el primero en presentar un proyecto para la creación de un cuerpo de ingenieros y escuela militar, sin embargo, fue hasta el 11 de octubre de 1823 cuando el general José Joaquín de Herrera, ministro de Guerra y Marina expidió el acuerdo para establecerlo en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz.

«El 13 de marzo de 1828 se decretó la reglamentación del nuevo establecimiento bajo la denominación de Colegio Militar, el cual debía establecerse en la capital de la República o en sus inmediaciones, siendo instalado el 7 de julio de 1828 en el edificio que había ocupado la Inquisición».

Cabe descartar que hace 200 años, en la Fortaleza de San Carlos de Perote, se fundó el Colegio Militar, donde iniciaron las primeras muestras de heroísmo, sacrificio y abnegación por la patria.

Fue construida para ser uno de los sistemas defensivos más importantes de la época virreinal y se constituyó como la sede inicial del Colegio Militar, donde se formaron los primeros cuadros de mando del Ejército Mexicano.

En esta importante fecha reviste especial interés en convocar a los generales, jefes y oficiales que orgullosamente han egresado de tan emblemático plantel para rendir un merecido homenaje al lugar donde tuvo su origen el yunque forjador de hombres y mujeres de guerra.

«Es por ello que hoy asumimos con responsabilidad la misión encomendada por la historia, pues nuestro ser no tiene más límite que la ética en beneficio de una sociedad a la que pertenecemos y a la que nos debemos. Las enseñanzas de nuestra historia son profundas y enaltecedoras, lejos de disiparse el espíritu del Heroico Colegio Militar y de los Niños Héroes, sigue vivo y fluye en la sangre de los mexicanos y exalta el sentido de la pertenencia», afirmó el coronel Medina Miranda.

Los alcaldes invitados y personal del Batallón de Infantería también llevaron a cabo el corte del listón del hemiciclo de los Niños Héroes, construido en las instalaciones de la Boticaria para mantener viva la memoria de los mexicanos que murieron por la patria.

Por su historia y arquitectura, la edificación de San Carlos, fue declarada patrimonio cultural por el estado de Veracruz hasta el año 2011, cuando obtuvo la condición de patrimonio protegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

About Author