¿Aguinaldo doble? Las reformas laborales pendientes de ser aprobadas
2 minutos de lecturaPrimero fue la ampliación del periodo vacacional a partir del primero año de trabajo y ahora el aguinaldo al doble. Los derechos de las y los trabajadores mexicanos han cobrado relevancia en los últimos meses debido a estas dos propuestas, una ya aprobada y la otra aún en proceso.
El pasado 15 de agosto, el diputado de Morena, Manuel de Jesús Baldenebro presentó una iniciativa de reforma para aumentar el aguinaldo otorgado a trabajadores del sector privado, de 15 a 30 días, el doble del mínimo legal.
«El aguinaldo es una prestación que no se ha actualizado en más de 50 años de vigencia de la Ley Federal del Trabajo, por lo que es justo y necesario que la base que mueve la economía de este país, los trabajadores, vean beneficios palpables», publicó en su cuenta de Facebook.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, la cual no ha avanzado con el dictamen.
¿Cuáles otras reformas laborales están pendientes?
- Iniciativa de reforma para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Esta fue aprobada en comisiones del Senado de la República, sin embargo, Morena decidió retirarla antes de su votación en el Pleno para llevarla a un Parlamento Abierto.
- Iniciativa para modificar el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo y aumentar la prima de antigüedad de 12 a 15 días de salario por cada año trabajado, además de disminuir de 15 a 13 años el periodo mínimo de labores para obtener esta prestación al concluir la relación laboral.
- Propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión para modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, e incluir entre las obligaciones de los patrones otorgar un permiso, con goce de sueldo, dos días al mes a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante. Hasta el momento, sólo el Congreso local de Hidalgo ha avalado esta reforma para otorgar un permiso de dos días a las mujeres que lo requieran.