22 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Semarnat busca declarar a playa Lechuguillas, en Veracruz como Área Natural Protegida

2 minutos de lectura

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) busca nombrar como Área Natural Protegida la Playa Lechuguillas, ubicada en los Municipios de Vega de Alatorre y Alto Lucero de Gutiérrez Barrios.

Se pretende declarar esta playa como Santuario y para ello, realizó un estudio la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con el propósito de justificar el porqué esta playa merece el decreto.

Este estudio en cuestión solo está disponible para su consulta en las oficinas de la CONANP, en la CDMX, al igual que en la Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México, junto con las oficinas de la Representación de la SEMARNAT, estas últimas ubicadas en la ciudad de Xalapa.

Dicho estudio estará disponible por 30 días naturales, contados a partir de este martes. Esta investigación busca la opinión positiva ante esta petición por parte del Gobierno del Estado y de los Gobiernos de los municipios de Vega de Alatorre y Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, debido a que la amplia superficie de este posible santuario se encuentra en ambos territorios.

Convertir este espacio en una Área Natural Protegida, brinda herramientas más efectivas para conservar los ecosistemas, apoyando a la adaptación de la biodiversidad y a enfrentar los efectos del cambio climático.

Estas Áreas son zonas del territorio nacional sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, dónde sus ecosistemas requieren ser preservados y restaurados. Entrando en la categoría de Santuarios, aquellas áreas con una considerable riqueza de flora o fauna, o que cuentan con la presencia de especies, subespecies o hábitat de distribución restringida.

Gestionando que sólo se permitan actividades de investigación, recreación educación ambiental que no dañen la naturaleza.

Los principales objetivos de las Áreas protegidas:

  • Preservar ambientes naturales y ecosistemas frágiles.
  • Salvaguardar la diversidad genética de las especies.
  • Preservar especies endémicas, raras o que se encuentren en riesgo.
  • Proporcionar un campo para la investigación.
  • Generar y divulgar conocimientos que permitan la preservación y aprovechamiento sustentable.
  • Proteger áreas de importancia para la recreación, cultura o identidad nacional.

About Author