Comienza demolición de bodegas de Asipona para construcción de la plaza Heroísmo Veracruzano
2 minutos de lecturaDurante la mañana de este lunes 09 de octubre comenzaron los trabajos de demolición de las bodegas de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) que se ubican en la zona del Malecón de Veracruz, donde se pretende la construcción de la Plaza Heroísmo Veracruzano.
Estas bodegas eran parte del resguardo de los automóviles que se encuentran en el puerto de Veracruz, donde se almacenaban, sin embargo, esta ya se encontraba en desuso y ahora será parte del proyecto que contempla construir ASIPONA.
Desde hace varios meses se logró establecer una reunión con ASIPONA y los encargados de llevar esta obra para iniciar en este mes de octubre, y se espera que esta plaza se encuentre detrás del Mercado de Artesanías sobre el Malecón de Veracruz.
Por ello, desde temprano, ciudadanos alertaron sobre la presencia de maquinaria que se encontraba realizando el retiro de estructuras metálicas y las rampas que estaban dentro de este inmueble, dejando un enorme boquete.
El proyecto tiene contemplado continuar operaciones en el próximo año 2024, ya que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de las autoridades municipales de Veracruz, así como la aprobación del gobierno federal.
Cabe mencionar que esta plaza contempla a los artesanos que cuentan con sus locales en el Mercado de Artesanías que sean beneficiados con la llegada de más turistas que arribarán a la nueva plaza.
Para poder construir la Plaza Heroísmo Veracruzano se tendrán que derribar las bodegas del antiguo Park-Garage de la zona portuaria sur, las cuales ya no están en uso y por lo tanto ya no representan algún valor histórico.
Autoridades señalaron en recientes reuniones que únicamente se conservaran los torreones que se encuentran en el acceso del Malecón de Veracruz; se instalará una explana de gran tamaño con áreas verdes, conectándose con la Plaza de la Republica.
Entre los atractivos con los que contará esta nueva plaza será la réplica de la Puerta de Mar, misma que era el acceso a la ciudad amurallada desde el puerto y actualmente se encuentra intacta en el edificio de la Antigua aduana.