Armada de México realiza simulacro de derrame de hidrocarburo en playas de Veracruz
2 minutos de lecturaEn Playa Regatas de la ciudad de Veracruz conmemoraron los 202 Años de la Creación de la Armada de México. Se realizó un simulacro de derrame de hidrocarburos y el ejercicio se denominó «Azteca 1 – 2023».
Supuestamente se reportó un incidente en la zona de fondeo del Puerto de Veracruz. Rebasó la capacidad de respuesta del buque responsable y por ello pidieron apoyo a la autoridad naval.
Esta determinó que los recursos humanos y materiales no eran suficientes y activó el plan local de emergencias. Ante ello se conformó el comando de incidentes que establece acciones coordinadas entre corporaciones para llevar a cabo una misión de protección de la vida humana, contención y confinamiento del producto derramado y rehabilitación del área afectada.
Se marcó el área de playa en tres zonas. En la «fría» hubo relevos para personal de saneamiento. En la «tibia» pusieron módulos de descontaminación y en la zona «caliente», desplegaron equipos especializados operados por personal naval, de bomberos y Pemex.
Se estableció comunicación móvil- terrestre para enviar información al centro de mando unificado en tiempo real. Estaba ubicado en el Salón la Fragata del Club Naval.
Constaba de personal especializado reunido para la toma de decisiones sobre las actividades realizadas en la playa.
Personal de protección marina hizo maniobras con embarcaciones para el barrido de las manchas. Con su equipo se facilitó la contención para recuperar el hidrocarburo.
Embarcaciones menores también intervinieron con la contención y el tendido de una barrera de manchas concentradas.
Se instaló el Centro de Atención a especies empetroladas para ayudar en la protección del ambiente marino y el entorno que la rodea.
Se atendió supuestamente a cinco aves y tres tortugas, retirándoles el hidrocarburo impregnado en sus alas y caparazón, respectivamente.
Se puso en riesgo la zona de Pájaros y las formaciones biológicas de la primera área del Sistema Arrecifal Veracruzano como: La Gallega, Galleguilla, Isla Verde, Isla de Sacrificios, Hornos y Punta Gorda.
Este ejercicio demostró la importancia de la preparación y coordinación ante situaciones de emergencia en zonas marítimas.