Comerciantes prevén repunte en ventas por disfraces de Halloween y Día de Muertos en Veracruz
2 minutos de lecturaA casi un mes para el Día de Muertos, vendedores de vestuarios y accesorios para esa temporada esperan buenas ventas porque en los últimos años la tradición mexicana ha recuperado espacios sobre las costumbres extranjeras, y la venta de vestuarios para las catrinas promete ser positiva, expresó Laura Cecilia Gámez Martínez, locataria del Mercado ‘Miguel Hidalgo’ en la ciudad de Veracruz.
En comercios ubicados en la avenida Hidalgo y en sus alrededores ya empezó la venta de productos alusivos al Día de Muertos y al Halloween, aunque poco a poco la tradición mexicana recupera espacios frente a la importada de Estados Unidos.
«Cada día la gente viene a comprar porque van a fiestas y por lo regular en las escuelas les piden a los niños que vayan con algo alusivo a la temporada».
«Ya llevamos 12 años más o menos vendiendo, y sí se ha recuperado el Día de Muertos sobre el Halloween».
«Más que nada en las escuelas les piden que sea mexicano, Día de Muertos: ya no es que los niños vayan disfrazados de cualquier cosa, más bien catrinas y catrinas, eso es lo que piden para las escuelas; ya si van a alguna fiesta, ahí sí ya se visten de muñeco o cosa que esté de moda», explicó Gámez Martínez.
Los precios varían, según las características del vestuario y lo complicados que pudieran ser, además de la tela y los detalles.
El comprador puede elegir de acuerdo con su necesidad o qué tanto quiera causar una buena impresión en su fiesta de muertos y conforme a su presupuesto o posibilidad económica.
«Tenemos económicos, por ejemplo, de 180 pesos; y los más caros, que vienen siendo las catrinas, de 400 a 450 pesos, porque van detalladas, ya si son más sencillas están un poco más económicas: éstas que están aquí son para niñas; para adultos también voy a manejar, pero como apenas está viniendo la mercancía están trayendo poco a poco», detalló la comerciante de disfraces y trajes diversos.
Dijo confiar y esperar que el Día de Muertos y en general la temporada alusiva serán muy redituables para ese segmento.
«Con lo de la pandemia todos estuvimos con crisis porque no había venta, pero primero Dios esperemos que a todos nos vaya bien, que haya para todos», subrayó Laura Cecilia Gámez.