IMSS: conoce la pensión de invalidez y cuáles son los requisitos para solicitarla
2 minutos de lecturaMuchas personas pasan años y años trabajando para anhelar alcanzar una pensión, esto ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, la vida da muchas vueltas ya que se puede sufrir un accidente el cual te imposibilite el poder trabajar y es ahí cuando pocos conocen que pueden solicitar una pensión de invalidez.
La pensión de invalidez que otorga el IMSS representa un amparo para aquellas personas que cuentan con un seguro médico pero que cuentan con una situación de incapacidad, por la cual pueden llegar a tener hasta 50 por ciento de lo que ganaban en su último trabajo.
El IMSS indicó que este beneficio está dentro de la protección de los derechos laborales en México, el cual es administrado por ellos, sin embargo, para poder obtenerla será necesario cumplir con ciertos requisitos como:
Estar vigente o en periodo de conservación de derechos
Esto sucederá al declararse la invalidez, donde la persona asegurada debe encontrarse en vigencia o deberá estar dentro del periodo de conservación de derechos.
Número de cotizaciones semanales
Estos varían según el régimen del asegurado, ya que en el régimen de la Ley del Seguro Social 1973, esta pensión se puede acreditar una vez que se realizó el el pago de 150 cotizaciones semanales; en cuanto al régimen de la Ley del Seguro Social 1997, se debe tener acreditado el pago de un mínimo de 250 cotizaciones semanales a la fecha del dictamen de invalidez.
Dictamen médico de invalidez
Este dictamen deberá ser expedido por médicos institucionales del IMSS, el cual deberá ser entregado en formato ST-4.
Entre la documentación que deberás presentar para solicitar la pensión ante el IMSS será:
- Presentar solicitud de pensión de invalidez
- Identificación Oficial
- Estado de Cuenta de la Afore
- Documento Bancario con CLABE
- Acta de Nacimiento
- Documentos de Personas Beneficiarias
Una vez que se cumpla con todos los requisitos, la documentación deberá presentarse en las ventanillas del Control de Prestaciones de la Unidad de Medicina Familiar en cada delegación del país.