México debe transitar a energías renovables: investigador del CINVESTAV
3 minutos de lecturaMéxico necesita cambiar la forma en que genera y consume energía, subrayó el investigador Ismael Mariño Tapia, al participar en el XXII Congreso Nacional de Oceanografía y la IV Reunión Internacional de Ciencias Marinas.
Al presentar la ponencia Disponibilidad del recurso, retos tecnológicos y preocupaciones ambientales asociadas al uso de corrientes marinas para la generación de energía eléctrica en México, reconoció que los gasoductos son necesarios para solventar la necesidad energética en el país, sin embargo, dijo que es importante se transite hacia una generación de energía renovable.
«Vale la pena, como que tener conciencia en que satanizarlo o satanizar ese tipo de actividades yo creo que es inadecuado porque dependemos de ellas. Sin embargo, yo creo que es muy importante caminar en el sentido opuesto y empezar a desarrollar las energías renovables, que se deje consumir hidrocarburos en el futuro, y si no empezamos en algún momento nunca va a ocurrir. Entonces más vale que empecemos de una vez», opinó al ser cuestionado por los gasoductos marinos.
El investigador del CINVESTAV afirmó que México está muy atrasado en la generación de energía renovable.
«Bastante (atrasado), tenemos varios campos eólicos, han puesto algunos solares, pero se ha frenado mucho su desarrollo y yo pienso que debiera de promoverse más con cambios importantes, porque de lo que es más válido, es que los recursos en general, cualquier recurso, sea utilizado y que los beneficios de utilizarlo caigan directamente en la población que está más cerca del recurso. Eso sería como lo lógico que nunca ocurre», señaló.
Lo anterior, dijo, corresponde a la regulación, tema que está en manos de las políticas públicas que se implementen.
«Se necesita cambiar la forma que generamos y consumimos energía, y la vía que ahorita se ve como la más adecuada es las energías renovables. Necesitamos, una vía alternativa, la cual es ahorrar energía y generarla otra forma», insistió.
En su ponencia, Mariño Tapia habló sobre los retos tecnológicos que hay en Cozumel, Quintana Roo, y cómo están atendiendo las preocupaciones ambientales que surgen de la actividad.
«No hay muchísimo, pero hay suficiente como para generar energía eléctrica renovable que tenga beneficio, que eso es lo que quisiéramos que beneficiara principalmente a la isla o al sitio donde se extraiga, ese es el objetivo y que esto a lo mejor ayuda a detonar una industria nueva que tendrá que crecer, pero es el sueño», mencionó.
Comentó que el proyecto de investigación para generar energía renovable es como como las turbinas eólicas que hay para aprovechar energía del viento, pero más chicas y sumergidas.
«La energía renovable en general no es muy abundante pero puede contribuir a que se reduzca el consumo; de los estudios que hemos hecho, creemos que pudiéramos dar el 10% de lo que consume Cozumel por ejemplo con 800 turbinas, y esto si funciona podría escalarse», agregó.