Reducción laboral en México: estos son sus beneficios y en esta fecha podría ser votada
2 minutos de lecturaUno de los posibles temas que los trabajadores en México esperan con ansias, es que sea votada la iniciativa de reducción laboral, la cual esperan que se haga una realidad, ya que ha sido un tema de discusión durante varios años.
Dicha reforma laboral contempla el reducir de 48 a 40 horas el tiempo de trabajo en México, de ser aprobada tendría que reformarse la ley Federal del trabajo, sin embargo, esta iniciativa aún se encuentra en proceso de dictamen dentro de la Cámara de Diputados.
Uno de los objetivos de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales es brindar a todos los empleados dos días de descanso por cada 5 días de trabajo.
Aquí te daremos los detalles de la posible fecha en la que puede ser votada, así como otras iniciativas que están por ser analizadas por los diputados.
Esta discusión en la Cámara de Diputados se prevé sea votada entre el 25 y el 29 de septiembre de 2023, esto tras realizar diversos análisis, entrevistarse con empresarios y discutir algunos estudios que se han realizado sobre el impacto que tendría en la implementación de esta nueva reforma que contempla el modificar la jornada laboral de los trabajadores en México.
Sin embargo, esta iniciativa ha generado mucha controversia en el sector empresarial, esto tras expresar su resistencia a la aprobación de esta y otras reformas laborales que buscan proteger la dignidad de los trabajadores que en muchas ocasiones cuentan con jornadas laborales de más de 12 horas por salarios de hasta 8 horas.
Otra de las iniciativas que están siendo planteadas dentro de la nueva reforma que se estaría votando en próximos días en la cámara de diputados están:
- -Reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales
- -Modificar el pago de horas extras
- -Se prevé un aumento en el aguinaldo pasando de 15 a 30 días esto en el sector privado
Sin embargo, una de las cláusulas que se establecen en dicha iniciativa, está la conocida como Ley Silla, la cual requeriría que los patrones proporcionen asientos con respaldo a sus trabajadores que se desempeñan en los sectores de servicio, comercio y diversas actividades análogas, una de las cuales está considerada dentro del descanso durante la reducción de la jornada laboral, que podría ser o no aprobada en próximos días por los diputados.