25 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Así será la plaza que construirá Asipona en las antiguas bodegas del puerto de Veracruz

4 minutos de lectura

El espacio donde se ubican las antiguas bodegas del puerto, en la zona contigua a la primera sección del malecón de Veracruzservirá para la construcción de un ambicioso proyecto de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) que busca reintegrar a la sociedad jarocha un espacio del recinto portuario y al mismo tiempo detonar el turismo.

En este lugar, la ASIPONA dará inicio al proyecto de construcción de la Plaza al Heroísmo Veracruzano durante el 2024, con el aval de las autoridades municipales y del Centro INAH-Veracruz con las que ya se tienen conversaciones y mesas de trabajo.

En entrevista exclusiva concedida al periódico Imagen de Veracruz, el almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, director de la ASIPONA, informó que autoridades municipales y federales dieron autorización para la construcción.

Actualmente, se integra el proyecto ejecutivo para definir los detallescaracterísticas y monto de inversión que se requerirá para la nueva plaza, pero se cuentan con algunos elementos generales con los que contará este espacio.

El director de la ASIPONA Veracruz afirmó que una de las prioridades será garantizar la permanencia de locatarios del mercado de artesanías, que serán integrados al proyecto, para que sean beneficiados con la llegada de porteños y turistas.

“Ahí se va a construir una gran plaza histórico cultural, que se va llamar la Plaza al Heroísmo Veracruzano, aquí requerimos la comprensión porque esto se va demoler, las bodegas de Don Porfirio las vamos a remodelar y la macroplaza va entrar en sincronía con la plaza, aquí los principales beneficiados serán los locatarios del mercado de artesanías”, adelantó.

¿Cómo será el proyecto?

Para la construcción de la Plaza al Heroísmo Veracruzano se demolerán las bodegas del Antiguo Park-Garaje de la zona portuaria Sur, bodegas sin ningún valor histórico que originalmente servían para el almacenamiento de clínker y posteriormente se reacondicionaron como espacios de automóviles de importación y exportación, actualmente están en desuso.

En el espacio que quedará libre se conservarán los torreones del acceso desde el paseo del malecón de Veracruz y se instalará una amplia explanada con grandes áreas verdes, que se conectará con la Plaza de la República.

Uno de los elementos llamativos será una réplica de la Puerta de Mar, que era el acceso a la ciudad amurallada desde el puerto y que se encuentra intacta en el edificio de la Antigua Aduana, inmueble que actualmente se encuentra bajo el resguardo de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).

Se busca que en el proyecto participe Felipe Leal, un destacado arquitecto con amplio reconocimiento nacional e internacional, quien fue artífice del rescate de sitio emblemáticos como la Alameda Central en la Ciudad de México.

Las bodegas edificadas en el gobierno del expresidente Porfirio Díaz, durante la construcción del puerto artificial, serán restauradas para acondicionar estos espacios como auditorios, comedores y un sitio de alojamiento que estará asignado a la SEMAR y que se compaginará con la nueva plaza.

“Todos los locatarios van a quedar instalados aquí, están viendo los especialistas si queda una réplica de la Puerta de Mar, porque la original está en el antiguo edificio de la Aduana… Vamos a poner una barda bonita para separar la Plaza al Heroísmo Veracruzano de las instalaciones de la Región Naval, aquí van a ser auditorios, alojamientos, comedores que los va manejar la región Naval”, detalló.

La vista hacia el mar permitirá ver de cerca el Muelle 1 que continuará en operaciones bajo la administración de la ASIPONA, por lo que porteños y visitantes tendrán en todo su esplendor una imagen del recinto portuario que desapareció hace varias décadas.

Yo llegué a Veracruz en 1972 y era muy bonito el malecón aquí, había hasta música y toda la sociedad porteña se reunía aquí en lo que era el malecón… esto es un proyecto que está avanzando, ya llevamos la cuarta reunión, ya conseguimos el permiso del INAH, del ayuntamiento, y hay una buena reunión”, agregó el almirante Romel Ledezma, director de ASIPONA.

El proyecto, además de embellecer la imagen urbana en el malecón de Veracruz, permitirá realizar estudios del subsuelo para definir la infraestructura pluvial idónea para el terreno, con la finalidad de contribuir a reducir los impactos por inundaciones en el Centro Histórico de la ciudad en temporada de lluvias.

About Author