3 peligros de la carretera Cumbres de Maltrata
2 minutos de lecturaLa carretera Puebla-Orizaba en su tramo Cumbres de Maltrata, en Veracruz, es considerada una autopista de alto riesgo, por su alto índice de accidentes.
Tiene años que está carretera es considera como una de las más inseguras del país y no sólo para automovilistas, sino también para transporte de carga.
Asaltos
El presidente de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac), Lauro Rincón Hernández, afirmó el año pasado que la carretera Puebla Orizaba en la zona de Cumbres de Maltrata, es una de las más peligrosas para el transporte de carga, pues señaló que se reportan constantes asaltos a mano armada, en los cuales delincuentes se llevan unidades y mercancía.
Además, en esta peligrosa carretera se reportó el mayor número de denuncias por el delito de asalto en el año 2020, según un informe de la Guardia Nacional del 2022.
Por si fuera poco, recientemente la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que atacaron a balazos al equipo de seguridad del grupo musical «Fuerza Rígida», cuando iba a bordo de una camioneta Suburban, luego de que partió de la Ciudad de México y se dirigía a Cancún Quintana Roo.
Curvas peligrosas
Además de sus problemas de inseguridad por actos delictivos, el tramo Cumbres de Maltrata corre a lo largo de una empinada montaña.
Por lo que es una de las carreteras que requieren de mayor uso de los frenos, debido a sus pendientes pronunciadas y a sus peligrosas curvas.
La carretera Puebla-Orizaba en su tramo Cumbres de Maltrata, es una de las carreteras con mayor número de curvas en todo el país.
Esto, sumado al gran número de vehículos que circulan diariamente, convierten a esta autopista en un riesgo para todos, ya que sólo una persona que se distraiga o pierda el control de su auto, es suficiente para ocasionar una tragedia.
Lluvias y neblina
Además de los riesgos que representa transitar esta carretera por la inseguridad y por sus curvas peligrosas, los conductores también se enfrentan con densa neblina y lluvias.
Esto porque la carretera está ubicada en una zona de altas montañas, lo que crea un ambiente por mucho húmedo, que imposibilita la vista a las y los conductores que buscan llegar a Veracruz o Puebla.
Por lo que es evidente que, por los 3 peligros mencionados, el tramo Cumbres de Maltrata se trata de una de las autopistas más peligrosas del país y hay que tenerlo en cuenta al momento para tomar las medidas preventivas necesarias.