23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Dos veracruzanos dirigirán el Colegio Nacional de Abogados Penalistas

4 minutos de lectura

En el Senado de la República de la Ciudad de México se tomó protesta al nuevo Comité del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., esto para la renovación del comité ejecutivo bajo el periodo 2023-2025.

Dicha ceremonia protocolaria se realizó en el Senado, donde estuvo presente el actual vicepresidente del colegio, el veracruzano Tomás Mundo Arriasa; así como diferentes abogados reconocidos en todo el país y senadores de diversos partidos, además de ministros e invitados de otros colegios y barras de abogados.

El senador Miguel Ángel Mancera fue el encargado de tomar la protesta del nuevo Comité del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C. 2023-2025.

Jorge Reyes Leo fue designado como nuevo presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., esto al haberse estado desempeñando como vicepresidente de dicho colegio, sin embargo, desde el pasado 21 de julio de 2023, pasó a formar parte de la presidencia asumiendo de forma momentánea el cargo tras el fallecimiento de Gilberto Farías Morales, el pasado 20 de julio de 2023.

Reyes Leo, es maestro en Ciencias Políticas y Gestión Pública, hijo del reconocido abogado veracruzano Jorge Reyes Peralta, quien fue el primer presidente que el Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C. tuvo.

El nuevo presidente del periodo 2023-2025 es nacido en la ciudad de Veracruz, es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestros en Ciencias Políticas y Gestión Pública por el Centro Universitario Hispano Mexicano.

Realizaron un acto protocolario dando un reconocimiento post mortem a Gilberto Farías Morales, quien fue presidente del Colegio hasta el día de su muerte, fue su esposa Marisol Lara, recibiéndolo de la mano de José Manuel del Río Virgensecretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

El nuevo presidente del periodo 2023-2025 aseguró en su discurso que se ha logrado establecer las bases para que pronto se conforme y apruebe un Código Penal Único, bajo una tarea fundamental que el Colegio ha estado realizando con grandes científicos, maestros, juristas, encaminado junto con el Senado de la República.

Aseguró que el Colegio de Abogados Penalistas tiene el compromiso de establecer un camino con las autoridades para que brinden apoyo a la ciudadanía con el Código Penal Único, esto se hará con capacitaciones adecuadas en las cuales tengan funcionalidad desde el primer día de su aprobación.

Indicó que con las neurologías y las nuevas tecnologías han ayudado a robustecer los órganos jurisdiccionales para no pasar por alto que las leyes deben establecerse de forma adecuada, para que ya no haya descalificaciones de los abogados, una figura invaluable en México.

Mencionó que lo que requiere el Colegio y las autoridades de todo el gobierno de México es llevar a cabo la fortaleza de estas instituciones bajo la unidad, por lo que exhortó a llevar a cabo esta reconciliación nacional sociedad- gobierno, trabajando de la mano, con grandes talentos con los que cuenta el Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C.

Hicieron un llamado puntual a la sociedad a conocer sus derechos, así como acercarse a sus autoridades sin miedo, así como a los medios de comunicación para que informen adecuadamente de los procesos penales que se han ido reformando en el país, bajo la procuración de justicia.

Prisión preventiva oficiosa

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C aseguró que la figura de la prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar que contempla la presencia del imputado o acusado en el proceso, esta no debe de ser utilizada para obstaculizar el proceso de investigaciones, sino para que se resuelvan los casos.

Condenó que el estado mexicano ha abusado de la prisión preventiva oficiosa, por ello como abogados aseguraron que tienen la gran tarea junto con el Senado de la república, de transmitir a la sociedad que la prisión no significa justicia, asegurando que la regla general es la libertad, garantizando los derechos de aquellos que son acusados, sin embargo, quien sea hallado culpable deberá ser sancionable desde todos los ejes.

El Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C se pronunció e invitó a que las diversas voces de otros poderes respeten la investidura de la división de poderes, donde se logren crear leyes de la mano de grandes juristas, de ministros y demás órganos.

Del Río Virgen reafirma apoyo a proyecto Inocencia 

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Manuel del Río Virgen durante su discurso en la clausura en la toma de protesta del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., defendió la autonomía del poder judicial, así como el presupuesto que se tiene designado, ya que solo así conseguirán un poder judicial fortalecido el cual ayude a brindar certeza jurídica a los justiciables.

Asimismo, reafirmó su apoyo para que el proyecto Inocencia continúe en todo el estado de Veracruz, donde se logre evitar que continúen las detenciones arbitrarias que se han registrado, haciendo referencia a su caso cuando estuvo seis meses dentro de un penal y fuera puesto en libertad.

About Author