Jueza Angélica Sánchez obtiene libertad inmediata; estaba presa en Veracruz
3 minutos de lecturaLa juez Décimo Quinto de Distrito en el estado de Veracruz, Daniela María León Linarte, concluyó que las autoridades locales violaron la suspensión de amparo que Sánchez Hernández obtuvo desde el 9 de junio pasado, una semana antes de ser aprehendida en la Ciudad de México.
Una juez federal ordenó dejar en inmediata libertad a la juez de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández quien el pasado 16 de junio fue vinculada a proceso por tráfico de influencias y delitos contra la fe pública.
La juez Décimo Quinto de Distrito en el estado de Veracruz, Daniela María León Linarte, concluyó que las autoridades locales violaron la suspensión de amparo que Sánchez Hernández obtuvo desde el 9 de junio pasado, una semana antes de ser aprehendida en la Ciudad de México.
En consecuencia, la juez de amparo ordenó a la fiscalía de Veracruz y al juez de control que vinculó a proceso a Sánchez Hernández, que en el término de 24 horas cancelen todas las actuaciones posteriores a su puesta a disposición, incluida la vinculación a proceso. En julio pasado le habían concedido la prisión domiciliaria.
“La autoridad jurisdiccional deberá emitir un acuerdo en el que deje insubsistente todo lo actuado en el proceso penal 297/2023, a partir del momento en el que mediante oficio (…), policías ministeriales adscritos a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, con residencia en esta ciudad, pusieron a disposición del juez de control responsable a la aquí incidentista Angélica Sánchez Hernández, es decir, declarará nulas todas las actuaciones que haya practicado con motivo de la recepción de dicho oficio, tales como, la puesta a disposición de la quejosa, la fijación de hora y fecha para la celebración de la audiencia inicial, el desahogo de la misma, las medidas cautelares impuestas, el auto de vinculación a proceso, cualquier resolución incidental dictada en tales autos o algún cambio de medida cautelar, la fijación de plazo para la investigación complementaria y todas y cada una de las subsecuentes actuaciones emitidas dentro de tal proceso penal, y en ese mismo auto, en estricto acatamiento a la suspensión provisional de nueve de junio de dos mil veintitrés, dictada en el incidente de suspensión en que se actúa, al momento de acordar la recepción de tal oficio, determine no tener a su disposición a la allá investigada”, señala la resolución de la juez de amparo.
“Establezca que, en virtud de que los hechos con apariencia de delito por los que se investiga a la aquí quejosa no ameritan prisión preventiva oficiosa, ORDENE QUE SE LE DEJE EN INMEDIATA Y ABSOLUTA LIBERTAD SIN CONDICIONAMIENTO ALGUNO”.
Añadió que la policía estatal deberá abstenerse de intentar privar de la libertad nuevamente a la juez Sánchez Hernández pues la suspensión que le fue concedida continúa vigente.
“En caso de no cumplir en la forma y término referidos, las autoridades vinculadas al cumplimiento de esta resolución serán denunciadas al Ministerio Público de la Federación por el delito que, según el caso, establecen las fracciones III y IV del artículo 262 de esta Ley de Amparo”, advirtió.