Denunciarán penalmente a Alcalde y Síndica de Orizaba por violar Ley de Transporte
2 minutos de lecturaAnte la Fiscalía General del Estado será denunciado el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez, y la síndica Michelle Fragoso, por violar la Ley de Transporte Público al prestar un servicio sin la concesión expedida por el Gobierno del Estado.
El representante del Grupo Regional Independiente de Taxistas Orizaba (Grito), Jairo Guarneros Sosa, dio a conocer que este jueves se trasladará a Xalapa para exigir a la Dirección de Transporte Público explique si el Ayuntamiento de Orizaba tiene un permiso o en trámite alguna concesión para que sus camiones Gallo presten el servicio cobrando 5 pesos de tarifa.
Y es que de acuerdo con el Código Penal vigente para el estado de Veracruz se manifiesta que cualquiera que preste un servicio sin la concesión expedida por la autoridad competente cometerá un delito y las penas serán impuestas tanto para el conductor de la unidad, el dueño o representante legal de la empresa, las penas van de los 3 a 9 años de prisión y de 400 a 600 días de salario mínimo, no de UMA.
Este miércoles, taxistas de Orizaba y de la región se manifestó a las afueras de la Delegación de Transporte Público para exigir que se aplique la ley y no se permita la circulación de Gallo.
Tras un par de horas del bloqueo, se solicitó una reunión con el alcalde Juan Manuel Diez, pero no hubo ningún acuerdo, pues las autoridades locales están en franca necedad de que el servicio otorgado es legal.
«Está muy cerrado el alcalde y su jurídico, no nos ha convencido y seguimos asegurando que el Ayuntamiento Orizaba no respeta la ley, pero no vamos a caer en una confrontación, sino vamos a exigirle ahora a la Dirección de Transporte que intervenga».
Cabe recordar que el alcalde orizabeño ha dejado en claro que no necesita una autorización de la Secretaría de Seguridad Pública porque ellos se rigen por lo que señala la Constitución.
Añadió que las autoridades municipales no quieren reconocer que están en la irregularidad, menos recorrer el camino que todo concesionario tiene que hacer para conseguir una concesión.
Asimismo se ha negado en prestar el permiso que dicen tener para que los Gallo circulen. «No nos vamos a confrontar, finalmente la población no tiene responsabilidad, ya los hicimos batallar un rato, pero vamos a solicitar la Dirección de Transporte que nos diga si el Ayuntamiento de Orizaba cuenta con autorización o la necesita o no la necesita».