26 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Se niegan a ser reubicadas 500 familias de comunidades de Atzacan en riesgo

2 minutos de lectura

Debido a los usos y costumbres, así como considerar que no quieren perder su patrimonio y volver a empezar, al menos 500 familias de las comunidades de Capizayo, Rosa Blanca, El Nogal, Contla y San José del municipio de Atzacan se niegan a ser reubicadas y siguen asentadas en zona de alto riesgo.

El presidente municipal Mario Alberto Vargas Amador dijo que les han notificado para que se cambien a otro lado que no signifique peligro de morir aplastado por un alud, pero «desafortunadamente en la parte alta es muy difícil que podemos encontrar terreno plano, las familias optan por ir construyendo en las partes más firmes y a los costados de los caminos por la pequeña propiedad que tienen».

Agregó que este problema no sólo es privativo de Atzacan sino de muchos lugares que registran asentamientos humanos irregulares, como sucede en los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Coscomatepec y otros.

Sobre las dos familias que fueron reubicadas por un deslizamiento de tierra y que prácticamente sepultó una vivienda en Contla y Capizayo, el entrevistado comentó que se brindaron las primeras atenciones en un albergue que estaba provisionalmente instalado para atender cualquier emergencia, «los familiares se acercaron y optaron para que pasen una mejor comodidad en casa de algunos de ellos», expresó.

Asimismo dio a conocer que personal de Protección Civil ha levantado los dictámenes y han sido turnados a la Coordinación de Protección Civil Regional para su conocimiento y este a su vez le notifique a la Secretaría.

De la misma manera se ha notificado al Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), para que en caso de la dependencia desee apoyar a las familias damnificadas, el ayuntamiento de Atzacan realice la aportación correspondiente, de lo contrario los damnificados continuarán viviendo con sus familiares.

FUENTE: OLIVA NOTICIAS

About Author