La lucha por la ILE continúa hasta que el Estado garantice este derecho integralmente
2 minutos de lecturaColectivos de mujeres reiteraron la exigencia para el cumplimiento del derecho de la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación de forma segura y gratuita en instituciones públicas como el IMSS, ISSSTE y en los servicios de salud de las entidades federativas.
En conferencia de prensa, la integrante de la Red de Mujeres Feministas, Martha Mendoza Parissi, enfatizó que es necesario garantizar las políticas públicas señaladas en la acción de inconstitucionalidad 148/2017 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
«En la que se establece de forma clara que el Estado debe diseñar políticas públicas encaminadas a fortalecer la educación sexual de calidad y científica y la garantía de que el acceso al aborto en las instituciones de salud pública sea de forma accesible, gratuita, confidencial, segura, expedita, y no discriminatoria».
Acompañada por representantes del Colectivo Marea Verde Altas Montañas; Colectivo Feminista de Xalapa AC; Colectivo Marea Verde Totonacapan; Colectivo Akelarre A.C; Colectivo Colmena Verde; Fundación Mexicana Para la Planeación Familiar MEXFAM Veracruz; REMUFEVER; REDefine Veracruz y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, refirió que prevalece desconocimiento de las reglas de operación respecto al cambio de hospitales y centros de salud del estado al IMSS-Bienestar.
Hay preocupación, dijo, por las no derechohabientes a fin de que accedan a este derecho, obtenido hace apenas dos años.
En ese sentido, demandaron que la interrupción legal de embarazo (ILE), sea atendido como un problema de salud pública por los diferentes niveles de gobierno, principalmente del sector salud.
Y es que ante los cuestionamientos que han realizado a las instituciones, las respuestas no son congruentes ante las condiciones actuales en la materia.
Mendoza Parissi, recordó que, en Veracruz, el aborto se despenalizó por iniciativa ciudadana con el respaldo de organizaciones expertas y, en su momento, por legisladoras y legisladores locales.
Por ello, sostuvo que, aunque únicamente once entidades han legislado sobre Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la lucha continúa hasta que las instancias de los tres niveles de gobierno cumplan con lo que les corresponde.
En 2020, aseveró, la tasa específica de fecundidad en las adolescentes de 15 a 19 años fue de 53.94 nacimientos por cada mil mujeres, 53 municipios en Veracruz concentran el 50 por ciento de estos embarazos.
«Es importante mencionar que la violencia sexual en el estado ocupa el Segundo lugar con 44.4 por ciento de las violencias presentadas. El embarazo adolescente enfrenta una tasa de fecundidad específica más elevada, 2.02 nacimientos por 1000 mujeres de entre 10 a 14 años, que la media nacional; lo cual requiere de estrategias específicas de prevención de violencia sexual».