Se mantienen precios de verduras pese a lluvias
2 minutos de lecturaLos precios de las frutas, verduras y legumbres han tenido un ligero aumento, mas no como el que se esperaba ahora con el desabasto que hay en los cultivos.
De acuerdo con la representante de los vendedores en el mercado Emiliano Zapata, Tomasa López Peralta, los mercaderes no pueden quedarse mucho tiempo con los productos pues son perecederos y tenerlos dos o tres días, se les echan a perder.
Mencionó que el aguacate sí ha elevado su precio porque se abrió a la exportación, entonces el que más se vende es el Hass de tercera, que está en 60 pesos el kilogramo, de ahí sigue el de segunda que está en 80 y el de primera en 150 pesos; aunque hay otro que es el selecto que oscila su precio en 200 pesos el kilo.
«De ahí en fuera los precios están más accesibles a la población, por ejemplo la cebolla, está barata por lo mismo que ha llovido mucho, entonces vienen llovidas y saca uno mucha merma, entonces en la Central de Abastos la compra uno a 5 pesos, para dar con merma y todo a 10 pesos».
Dijo que el tomate verde o de cáscara está en 10 y 15 pesos el kilogramo, dependiendo de su calidad, mientras que el limón está a buen precio, ya que anda sobre los 20 pesos, y las zanahorias en 10 pesos el kilogramo.
Comentó que el chayote había subido de precio porque le afectaron las lluvias y los vientos, entonces llegó a 30 pesos el kilo y ahora anda entre 15 y 20 pesos.
Mencionó que en este mercado popular, el chile huachinango anda entre los 20-25 pesos el kilogramo, las calabacitas dependiendo del tamaño andan a 20, 15 y hasta 10 pesos, ya sea de «manteca o italiana». Mientras que la papa estaba carísima, ahora anda a 20, 25 y 30 la de regular tamaño.
En cuanto al huevo, destacó que bajó de precio porque con la salida de clases ya no hay tanta demanda, por lo que si bien el cono llegó a estar en 90, ahora está en 50 y 55 pesos.
Agregó que el frijol anda por los 27 pesos kilogramo y 30 de marca y sólo el de Michigan alcanza los 35 pesos el kilogramo.