Casos de acoso se atienden según los protocolos establecidos : SEV
2 minutos de lecturaCada queja presentada ante la Secretaria de educación de Veracruz (SEV) por casos de acoso escolar se somete a su atención tomando en cuenta los protocolos establecidos, así lo declaró el coordinador de Delegaciones Regionales Víctor Vargas Barrientos.
Reconoció que está es una problemática social que debe ser atendida desde diversas perspectivas y en particular su competencia es de docentes hacia el alumnado, con el cual se deben dar más capacitaciones a docentes para saber cómo se debe actuar ante una situación de acoso o abuso sexual, lo cual lleva un proceso.
«Se activan los protocolos, existe un proceso, la dirección jurídica hace lo conducente para investigar, ellos sancionan o en su defecto cesan de acuerdo a la norma, a la ley, en esa área hay gente especializada que capacita a docentes y padres de familia. Es una problemática latente, pero la indicación es dar capacitación a docentes para saber afrentar la situacion.»
Vargas Barrientos, dijo que de acuerdo a los protocolos, cuando un alumno presenta una queja por abuso o acoso sexual, el docente debe ser retirado del aula e incluso del plantel para ser resguardado por la escuela o la jurisdicción hasta que se tengan los resultados de la investigación correspondiente.
Por tal motivo, mencionó que las 12 delegaciones trabajan con este protocolo y hacen llegar la tarjeta informativa sobre el docente que tuvo una denuncia por aparte de un alumno para que se puedan aplicar las debidas revisiones.
«Se capacita a la escuela o a ese nivel para que haya la capacitación debida, saber cómo el docente tiene que actuar en estos casos, en la capacitación, se retira al docente del grupo o la escuela, se pone en resguardo de la escuela o jurisdicción hasta que se tenga la investigación.»