22 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Mar desaparece playas en Veracruz; el agua gana terreno

5 minutos de lectura

En un periodo de 10 a 15 años se ha perdido arena en un 52 por ciento de las playas del estado de Veracruz, informó Saúl Miranda Alonso, subdirector de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SCP).

Las zonas de Alvarado en la costa central, Tecolutla, municipio ubicado al norte del Estado y Coatzacoalcos en el sur, son donde se identificó la mayor pérdida de superficie de playas. En esta lista también se encuentra la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, aunque en menor medida.

«En zonas públicas del puerto (de Veracruz), de Alvarado o del sur, en general está habiendo perdida de arena poco a poco», dijo.

Miranda Alonso recordó que la Secretaría de Protección Civil de Veracruz realizó un estudio hace ocho años, sobre la pérdida de arena en la zona de Costa Esmeralda, ubicado en Tecolutla.  Lo anterior a petición de algunos empresarios hoteleros que estaban presentando el problema de perdida de sus playas.

«Eso obviamente no es bueno para el turismo o incluso a algunos hoteles ya les ha comido los cimientos, que se queda al descubierto la infraestructura de concreto metal, y abajo queda el hueco donde el oleaje ya se llevó la arena», comentó.

Los estudios realizados arrojaron una pérdida de arena de forma lenta en esa zona; además de encontrar un patrón para toda la costa de Veracruz de una pérdida en un 52 por ciento, y el resto se ha mantenido o ha ganado arena.

«Eso obviamente no es bueno para el turismo o incluso a algunos hoteles ya les ha comido los cimientos, que se queda al descubierto la infraestructura de concreto metal, y abajo queda el hueco donde el oleaje ya se llevó la arena», comentó.

Los estudios realizados arrojaron una pérdida de arena de forma lenta en esa zona; además de encontrar un patrón para toda la costa de Veracruz de una pérdida en un 52 por ciento, y el resto se ha mantenido o ha ganado arena.

«Lo que encontramos en Costa Esmeralda, fuimos a medir, tiene como 8 años y hay una oscilación. A veces crece la cantidad de arena y a veces disminuye, pero ya sacando el promedio, si se estaba perdiendo arena lentamente, no tan fuerte; también hicimos el trabajo con imágenes satélite para la zona costera de Veracruz y encontramos en un periodo como de 10, 15 años que se había perdido arena en un 52 por ciento de las playas«, dijo.

Hace más de 40 años cuando Margarita llegó a vivir al municipio de Veracruz, recuerda que las playas de la conurbación eran más extensas, había que caminar varios metros sobre la arena para llegar hasta donde el agua del mar cubría los pies.

Actualmente, varias playas se han visto reducidas, en zonas como Villa del Mar el mar ganó terreno, incluso llega a las palapas en temporada de frente fríos y nortes, derivado de la intensidad del oleaje.

Esta zona concurrida por turistas y donde palaperos ofrecen principalmente alimentos y bebidas para consumir en la playa con vista al mar, comensales degustan de sus alimentos hasta con el agua cubriéndoles los pies con el vaivén de las olas.

¿Por qué están desapareciendo las playas en Veracruz?

El calentamiento global que aumenta los niveles del mar, pero principalmente las construcciones en playas y obras de ingeniería han generado la pérdida de arena en costas veracruzanas, señaló Saúl Miranda Alonso, subdirector de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la SPC.

«Los sedimentos, la arena en la playa en gran parte viene de los ríos, los ríos los traen, luego se depositan en la playa y si no tenemos cuidado, si interrumpimos el flujo de sedimentos entonces el oleaje del mar puede llevarse esos sedimentos al fondo del mar.

«Usualmente en condiciones normales el oleaje jala los sedimentos y luego los regresa; pero cuando les cortas provisión de sedimentos de ríos o les bloqueas la conexión con las dunas costeras, esa arena ya no está participando. Cuando haces una construcción, una vivienda o un hotel, pegado a la playa estás alterando la dinámica normal de me llevo la arena te la regreso, pero les pones un rompeolas o una estructura ingenieril, interrumpes el proceso natural dinámico del oleaje de la arena costera o incluso el viento también mueve la arena», explicó.

Señaló que en zonas de playa se ha construido en zonas de dunas, lo que ecológicamente, subrayó, es un agravio al sistema natural de dinámica del movimiento de sedimentos, ya sea por oleaje o por viento.

En la zona norte del Golfo de México o zona de la Florida, Estados Unidos, se ha documentado la pérdida de arena, fenómeno atribuido al cambio climático, debido al aumento en el nivel del mar. Sin embargo, este no es el mismo en todo el Golfo, acotó el especialista de la Secretaría de Protección Civil.

¿Cuántos metros le ha ganado el mar a la costa veracruzana?

El litoral veracruzano tiene una extensión de 720 kilómetros frente al Golfo de México, en el que se ubican 29 municipios costeros, con 4 mil 542 localidades y una población total 2 millones 159 mil 037 personas, de acuerdo con el documento de Recomendaciones de Protección Civil dirigidas a las autoridades municipales por «Erosión/sedimentación de las zonas costeras», de la Secretaría de Protección Civil, actualizado en 2021.

En este documento se enlista a 25 municipios con línea de costa, en lo que el 77 por ciento de la línea de costa gana terreno al mar (erosión) y el restante 33 por ciento gana terreno la zona emergida de la costa y playa; es decir, se dio un proceso de sedimentación, de acuerdo con el análisis de ortofotos de los años 1990 del INEGI e imágenes satélite de los años 2012 al 2016.

Destacan Alvarado, Tampico Alto y Tecolutla como los tres municipios con línea de costa donde más terreno ha ganado el mar.

En Alvarado, el mar ha ganado 71.7 kilómetros y 7.9 kilómetros que ganó la costa; en Tampico Alto el mar ha ganado 55.2 kilómetros y la costa ganó 29.2 kilómetros; Tecolutla ganó 39.6 kilómetros y la costa ganó 19.3 kilómetros.

En dicho listado Coatzacoalcos ocupa la cuarta posición, el mar ganó 38.3 kilómetros, pero la costa no ha ganado terreno.

Respecto a la conurbación, al municipio de Veracruz el mar le ha ganado 9.8 kilómetros y la costa 3.7 kilómetros, mientras que en Boca del Río el mar ganó 7.7 kilómetros y la costa apenas 4 kilómetros.

About Author