23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

El maltrato y violencia en adultos mayores tiende a ocultarse y minimizarse; DIF atiende a las víctimas

2 minutos de lectura

El director general Alejandro del Ángel Aguilar instó a denunciar cualquier acto de agresión física y maltrato psicológico a adultos mayores, y es que, en mucho de los casos, enfrentan violencia en el mismo seno del hogar.

En ese sentido, dijo que, este organismo asistencial es uno de los vínculos de contacto en apoyo a las personas que se encuentran en tal condición.

«Se tiene la potestad de acudir y de convocar a los familiares y de hacer una visita domiciliaria (…); aunque seguramente hay otros (vínculos de atención), es decir, cuando hay una situación de violencia mayor, seguramente la Dirección de Seguridad Ciudadana también recibe la alerta».

En entrevista abundó que algunas denuncias que han atendido al respecto derivan en la intervención de vecinos, dado a que, mayormente, las victimas de edad avanzada no lo hacen.

«Hemos tenido denuncias y esas denuncias puede no hacerlas la persona agraviada; pero hemos recibido denuncias por algunos familiares cercanos, vecinos (…), que detectan la posibilidad de que hay un maltrato, incluso, denuncias anónimas».

Alejandro del Ángel abundó que la protección de las personas siempre será la prioridad, por lo que desde que recibe la denuncia inicia un procedimiento que es integral, pues se contempla valoración médica, asesoría jurídica y resguardo temporal.

«Desde luego que lo inmediato es la eliminación de la violencia y, posteriormente, crear una red de apoyo para las personas, entre estos, ubicar otro sitio de convivencia».

Abundó que algunos vecinos también responden empáticamente cuando hay una condición de abandono.

«Sobre todo con las personas que sí tienen vivienda propia y recursos, no obstante, que están en abandono por sus familiares, es decir, se encuentran solos y que dado a su edad están imposibilitados para actividades domesticas»

Finalmente, señaló que los fenómenos de maltrato y violencia regularmente tienden a ocultarse en tanto que no deben normalizarse en la vejez.

«Debemos promover la cultura de respeto y de la denuncia, es decir, que se prevenga el problema a través de una cultura de respeto, tolerancia; y que se intervenga con las herramientas jurídicas que correspondan».

FUENTE: OLIVA NOTICIAS

About Author