Equipos mal calibrados, la falta más común en entes verificadores
2 minutos de lecturaEn lo que va del año se tiene un avance del 60 por ciento en los procedimientos de supervisión de los entes verificadores en el estado, así lo reportó Teodoro Bravo Gabriel, Jefe de departamento del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria de la Secretaría de Medio Ambiente.
De acuerdo con el funcionario estatal en Veracruz existen 220 entes verificadores los cuales son visitados para asegurarse de que el equipo, herramientas de medición de emisiones cumpla de manera eficiente con el objetivo.
«La falta más común es que los equipos no estén debidamente calibrados, hay algunos casos en dónde hemos encontrado que el equipo no cumple con la norma y para eso pues nosotros aplicamos sanciones; hay leves y graves que van desde los 30 a los 90 días de suspensión o bien algunos casos llevan a la revocación de la concesionaria».
Bravo Gabriel, mencionó que actualmente se realizan las investigaciones correspondientes de los casos detectados sobre presunta venta de hologramas sin la realización del procedimiento de medición, por las cuales ya se han presentado las denuncias ante la fiscalía.
«Hemos detectado algunos casos alrededor de 20 días en la zona de Coatzacoalcos, encontramos un espacio en dónde vendían hologramas sin hacer la prueba; se interpuso una denuncia ante la fiscalía, además internamente estamos llevando investigaciones y estamos ligando casos para determinar las sanciones «.
De acuerdo con jefe de departamento en lo que va de la administración solamente han cancelado dos concesiones y obedecen a la inoperancia mayor a seis meses.
«La semana anterior se notificó la primera revocación de concesionaria es un ente verificado en la Ciudad de Coatepec y a su vez estamos haciendo actualmente notificaciones de entes verificadores que no están operando desde hace más de medio año es decir están inactivos y no cumplen la función para la cual fue dada la concesión».