23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Punta Puquita: Madres exhuman 17 cuerpos en fosa clandestina de Alvarado

4 minutos de lectura

En un islote ubicado al sur de la laguna de Alvarado fueron exhumados 17 «tesoros», como le llama Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, a los restos humanos que hallan en fosas clandestinas.

Los trabajos en Punta Puquita, un pequeño islote en la zona de manglares ubicado en el municipio de Alvarado, llevaron más de un mes. Iniciaron a finales de abril y concluyeron la semana pasada con la exhumación de alrededor de ocho tesoros (cuerpos) completos y el resto de fragmentos óseos por parte de personal de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

«Ya concluyó y afortunadamente se encontraron 17 ´tesoros´ como yo les menciono, y ojalá pronto tengamos resultados de esa búsqueda. Yo sé que son muchos, como me dice Servicios Periciales ´estamos rebasados´. Y sí, mientras nosotros encontramos 17, pero nada más nuestro colectivo, pero los demás colectivos también andan en búsqueda.

«Había como ocho completos y lo demás restos, había mucha evidencia. Si la autoridad se pone a trabajar, esos ocho rápido los puede notificar», dijo.

Al lugar solo se puede llegar en lancha, debido a lo reducido del espacio de este transporte y las condiciones del terreno, fueron pocas las integrantes del colectivo que acudieron a los trabajos que, desde 2021 la Comisión Nacional de Búsqueda dio como puntos positivos, pero tiempo después de retractó.

«Estuvimos más de un mes en Punta Puquita, es un lugar que se tiene que llegar en lancha y no se le dio difusión pero ahí del embarcadero de Alvarado, del puente de ahí salía la lancha hacia Punta Puquita que se hacía casi 45 minutos, nos pedían ir pocas y en buenas condiciones de salud porque el lugar esta terriblemente feo«, comentó.

Participaron elementos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Actualmente, Solecito de Veracruz se encuentra gestionando los permisos para poder ingresar a otros puntos con posibles indicios de fosas clandestinas, sin embargo, por seguridad evitó dar ubicación o zonas donde se encuentran.

Cementerio clandestino en laguna de Alvarado

Las fosas halladas en Punta Puquita se ubican en la zona que fue asediada por grupos del crimen organizado para deshacerse de las personas desaparecidas a las que privaban de la libertad. Los registros oficiales ubican desde marzo del 2017 a la Laguna de Alvarado como uno de los cementerios clandestinos más grandes que familias de personas desaparecidas han recorrido.

En la fecha antes referida, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ingresaron a un rancho ubicado en la localidad de Arbolillo, comunidad de Alvarado ubicada a un costado de la carretera federal 180, conocida como carretera Costera del Golfo.

El rastro de dos elementos de las fuerzas federales los llevó al sitio en el que durante las labores de búsqueda la Fiscalía General del Estado exhumó 47 cráneos. Luego de dos meses, el predio fue cerrado y se declaró como concluida la búsqueda de más indicios.

Pero en agosto del 2018, más de un año después, madres del colectivo Solecito de Veracruz ingresaron y encontraron 32 fosas clandestinas en el mismo sitio. Los hallazgos crecían a medida que se acercaban al margen de la laguna.

En este sitio se localizaron 2 mil restos humanos durante dos años de trabajos de búsqueda, ubicando en ese momento a Arbolillo como el punto con el segundo cementerio clandestino más grande en territorio veracruzano, superado solo por las fosas de Colinas de Santa Fe.

Aunque la pandemia de covid-19 detuvo los trabajos de búsqueda en la zona, mensajes anónimos que llegaron a las familias que integran el Solecito de Veracruz llevó a que el 16 de febrero del 2021, la Comisión Nacional de Búsqueda ingresara con personal de la Guardia Nacional en diversos puntos de la Laguna de Alvarado, uno de estos fue Punta Puquita.

En Punta Puquita la dependencia federal halló fuertes indicios sobre la presencia de fosas clandestinas, que iban desde tierra removida hasta prendas de ropa, así como artículos de uso cotidiano que hacían presumir que en el sitio había un campamento y en algún momento fue usado con regularidad.

En mayo de este 2023, integrantes del Solecito de Veracruz declararon que la Comisión Nacional de Búsqueda realizó trabajos de búsqueda en dicho islote y desechó el sitio, pero tras conseguir permisos para el ingreso pudieron encontrar restos humanos.

«Hemos encontrado lo que no pensábamos encontrar, porque si ya hizo la búsqueda la Comisión Nacional… un trabajo completamente desaseado el que hicieron en ese lugar, es lamentable», dijo el 10 de mayo Rosalía Castro Toss.

About Author