Estudiantes del Cetmar limpian los manglares de Mandinga
2 minutos de lecturaEstudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), realizaron una limpieza de manglares en la Laguna de Mandinga, ubicada en el municipio de Alvarado.
La jornada de limpieza inició desde las 8 de la mañana de este miércoles, en la que voluntarios utilizaron kayaks, bordeando la Laguna de Mandinga y desembarcando para recoger basura en las zonas más afectadas principalmente por desechos sólidos.
Además de la recolección de basura, el programa tuvo como objetivo concientizar a la ciudadanía local del peligro que representa la contaminación de plásticos y microplásticos para los cuerpos de agua, que dañan no solamente a la ecología de la laguna, sino también puede causar afectaciones a la salud.
Sergio Rodríguez Cortés, titular de la PMA destacó que la Laguna de Mandinga es uno de los cuerpos de agua urbanos más grandes de la zona metropolitana de Veracruz, con una riqueza natural de fauna silvestre como aves migratorias, nutrias, ostiones y más, cuyo equilibrio ecológico se ve amenazado por el crecimiento de la mancha urbana y el inadecuado manejo de la basura que se genera.
La presencia de plásticos y otro tipo de residuos afectan severamente a los manglares de la laguna, cuyos humedales son críticos para la regularización del cuerpo de agua, funcionando como filtros naturales, barreras contra huracanes, controladores de la erosión y como zonas de alimentación para la fauna acuática, lo cual también fomenta la producción pesquera de Mandinga.