22 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Cancelación de 35 NOM de salud afectará a los que menos tienen: Pepe Yunes

2 minutos de lectura

Lo único que ha propiciado el Gobierno de la cuarta transformación es demostrar que es un improvisado al cancelar las 35 normas de salud, porque con esa acción sólo “reventará” a los que no tienen dinero en su bolsa para atenderse en la medicina privada, opinó el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla.

Es por eso que exhortó a los ciudadanos a darse cuenta y entender que con estos temas ni se juega ni se ideologiza, «ni tampoco se pueden tratar bajo el tamiz político como lo que está haciendo el gobierno de Morena desde la administración federal».

Asimismo el congresista señaló que esto es un paso más hacia el desmantelamiento del sistema de salud en perjuicio el sector de la población que menos recurso tiene para protegerse en un caso de enfermedad.

Hizo mención que en Veracruz perdió el derecho de acceder a los servicios de salud de 2018 ab2020, el 35 por ciento de los ciudadanos que antes tenían cubierta esa necesidad y ahora esta desaparición de las NOM es un embate terrible.

“Porque las normas lo que reflejan, son los lineamientos generales que obligan a todos los hospitales públicos y privados, sin excepción a tratar enfermedades tan sensibles como la diabetes, tuberculosis, el cáncer de mama y cervicouterino, venían los lineamientos de la lactancia en temas de maternidad, la obesidad. Es un serio golpe en materia de salud para quienes no tienen en la bolsa dinero para atenderse en la medicina privada”.

Señaló que en la Cámara de Diputados está generando la atención pública en las distintas comisiones y seguramente tendrá que volver a recurrir alguna instancia que permita que este tipo de excesos, de errores desde la administración pública se pueda corregir, «pero ya no es una decisión que recaiga en las atribuciones de la cámara, pero se tiene que hacer de manera concurrente con otros poderes y otras instancias para ver si se puede revertir”.

Aclaró que la mejor forma de revertirlo es que la gente se dé cuenta del daño que estas decisiones le están haciendo al país, tan carentes de lógica sin soporte técnico ni el mínimo de la reflexión.

Entre las normas eliminadas se encuentran las que definen los criterios y procedimientos para prevenir, detectar, diagnosticar y tratar enfermedades que son catalogadas como problemas de salud pública, como en el caso del cáncer de mama o el cervicouterino, así como las que establecen la estrategia para tratar la diabetes mellitus y aquellos para otros temas de salud.

FUENTE: OLIVA NOTICIAS

About Author