23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Casos de acoso sexual en preparatoria se ocultan tras protesta del SNTE en Orizaba

2 minutos de lectura

Por el atrevimiento de proceder en contra de personal sindicalizado, un grupo de maestros ha arremetido en contra de la directora de la EBVO, Nicteha Peralta Deceano, y ahora la acusan de hostigamiento laboral.

Para presionar a las autoridades de la Secretaría de Educación, los inconformes mantienen desde el lunes tomadas las instalaciones del Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO) y la Escuela Bachilleres Vespertina de Orizaba (EBVO) hasta que logren despedir a la docente.

Sin embargo, trascendió que la maestra no se prestó a solapar y proteger a docentes acusados de acoso sexual hacia las alumnas.

Y es que al detectarse los casos, la directora de la EBVO, Nicteha Peralta Deceano, procedió a levantar las actas administrativas ante el área jurídica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que se inicien las investigaciones y algunas de esas terminaron en denuncias en la Fiscalía y, derivado de ello, se despidieron y sometieron a investigación a cuatro maestros.

Desde su llegada como directora se han separado del cargo de maestros, cuatro personas, las cuales enfrentan denuncias penales por acoso, así como incumplimiento de dar alimentos, pues uno de estos embarazó a una alumna y procreó un bebé.

La propia directora levantó las actas correspondientes y la Secretaría de Educación de Veracruz al concluir la investigación, separó de su cargo a los maestros señalados.

“Las cosas al interior de la EBVO están marchando bien, no negamos que existan algunos errores o inconformidades, pero temas delicados como lo es el acoso, la profesora ha actuado apegada a la ley y eso es lo que mantiene molestos a los profesores”.

Y la verdadera razón por la cual desde el pasado día lunes mantienen tomado el plantel y piden su destitución es para que los nuevos casos no sean turnados a la SEV y se sancione a los responsables.

“Lo que realmente está pasando al interior de la escuela es que la maestra Nicteha Peralta está siendo víctima de una misoginia por parte de los profesores quienes al ser en gran mayoría hombres, no toleran que una mujer esté al frente de la institución educativa”.

Advirtieron que si los inconformes de la Sección 56 del SNTE no entregan las instalaciones y el próximo lunes no hay clases, revelarán los números de carpetas de investigación que hay de las denuncias penales interpuestas en contra de los maestros que se han vuelto “cazadores sexuales” de jovencitas menores de 18 años.

FUENTE: OLIVA NOTICIAS

About Author