Persiste la desaparición forzada en Orizaba, denuncia Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
2 minutos de lecturaIntegrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo se manifestaron en el parque Apolinar Castillo para exigir a las autoridades la presentación con vida de sus compañeros desaparecidos, quienes protestaban por exigir sus derechos.
Adriana Chávez, representante del FNLS, expresó que en México la desaparición forzada de personas es un fenómeno inocultable, que por su magnitud adquiere un carácter inconmensurable y afecta fundamentalmente al pueblo trabajador, crimen de Lesa Humanidad que por lo regular termina en una ejecución extrajudicial.
Apuntó la activista que se han encontrado nuevos hallazgos de fosas clandestinas, ahora en Colima, que se suman a las estadísticas de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Veracruz.
Señaló que cada vez es más frecuente en la vida política del país, la desaparición forzada de familiares que buscan a sus seres queridos, y que en su búsqueda se encuentran con una realidad donde el Estado mexicano les da la única hipótesis de que sus seres queridos fueron privados de la vida, con lo cual niegan de tajo el derecho de la víctima a ser buscado con vida.
Asimismo reveló que la autoridad da como informe que las desapariciones forzadas las comete la delincuencia organizada, por lo que ante la negatividad del Estado para buscar a los detenidos y desaparecidos, son las mismas familias quienes se vuelven buscadores y lo hacen con sus propios medios.
Al finalizar la semana Internacional de la desaparición forzada recordaron los casos de los luchadores revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.